Repsol venderá estaciones a Petrobras

La acción se encuadra en el compromiso que asumió para evitar el monopolio

La petrolera Repsol-YPF firmó ayer dos acuerdos de intercambio de activos con la estatal Petróleos Brasileños (Petrobras), como parte del compromiso que asumió ante el gobierno argentino para vender estaciones de servicios y una destilería y reducir su participación en el mercado, que supera el 50% a través de sus marcas YPF y EG3.

Los acuerdos de "Evaluación del intercambio de activos" y "Nuevos criterios de intercambio", firmados en Madrid, permitirán a las dos compañías definir antes del 30 de junio los activos que intercambiarían en un futuro, entre ellos refinerías y estaciones de servicios.

Cuando en junio pasado la española Repsol compró YPF en 15 mil millones de dólares se comprometió ante el gobierno argentino a desprenderse de 625 estaciones de servicios para evitar el monopolio en el mercado petrolero.

Sin embargo, el nuevo gobierno incluyó la obligación de que el comprador de los activos no debía tener acuerdos previos expresos o tácitos con Repsol ni tener una cuota de mercado superior al 10% de refino y estaciones de servicios.

Durante la gestión del ministro Roque Fernández se aceptó la fusión de Repsol con YPF, con la condición de que la empresa venda los activos equivalentes a EG3, la cuarta red de estaciones de servicios que opera en el país y que también controlan los españoles.

El compromiso incluía la venta de 635 estaciones de servicios, una destilería equivalente a 4% de la capacidad instalada total del mercado argentino y, en cuanto al mercado de gas natural, la prohibición de renovar los contratos de disponibilidad de gas natural a terceros que tiene la petrolera argentina, de manera tal que el volumen de negocios que controlará en este sector se reducirá del 60,7% al 43,6.

Petrobras podrá adquirir activos de refinado y distribución de combustibles en la Argentina e incrementar su presencia en la exploración y explotación de petróleo y gas en Latinoamérica, según se indicó desde la compañía.

Petrobras intentaría quedarse con el grupo EG3, que fue comprado por Repsol al grupo Astra en 1996, y cuen-ta con 800 estaciones de servicios en todo el país. Representa el 10% del mercado local. (Infosic y DyN)

Proponen cambios en Hidrocarburos

Un proyecto presentado en el Congreso propone "modificar y perfeccionar" la Ley Federal de Hidrocarburos, lo que implicaría que el "dominio y poder concedentes" de la Nación sobre los yacimientos, sea transferido a las provincias, según la jurisdicción en la que esos recursos se encuentren.

El autor de la iniciativa es el senador Juan Ignacio Melgarejo (Alianza-Santa Cruz). Los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en el país, y su plataforma continental, pertenecen al dominio "inalienable e imprescriptible del Estado Nacional o de las Provincias, de acuerdo a la jurisdicción donde se encuentren", según expresa el proyecto de Melgarejo.


Comentarios


Repsol venderá estaciones a Petrobras