Repsol y Petrobras aseguran que no subirán los precios




Actualizado a las 20:15

BUENOS AIRES (DyN) - Las petroleras Repsol-YPF y Petrobras, indicaron hoy que no tienen previsto aumentar los precios de sus combustibles por el momento, mientras que la compañía Esso dijo estar "analizando la situación del mercado", pocas horas después de que Shell comenzara a aplicar un incremento que va del 2,6 al 4,2 por ciento en los precios de sus naftas y gasoil.

Esta última decisión determinó una dura réplica por parte del gobierno, en boca del presidente Néstor Kirchner, quien no aceptó el argumento de la compañía que explicó su decisión como "un reflejo parcial de la sostenida alza que está experimentado el costo del petróleo crudo", que hoy cerró a 55,20 dólares el barril (WTI) en Nueva York.

Cabe consignar que tanto Shell como Esso no son productoras de crudo en la Argentina lo que las coloca en una situación diferente de la que enfrentan las petroleras integradas (productoras, refinadoras y comercializadoras en el país) como es el caso de Repsol YPF y Petrobras.

Para el gobierno, en tanto, el ajuste de precios en los combustibles puede derivar en otro impulso a la inflación, que desde principios de año se muestra en alza (2,5 por ciento), alentada por razones estacionales como los servicios turísticos en el verano, pero también por la suba de ciertos productos como la carne vacuna y aviar, en los últimos días. Esta mañana el gobierno se enteró de la decisión de Shell, y cuestionó esa actitud.

Cerca del mediodía el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido recibió en su despacho al máximo responsable en el país de Repsol YPF, el director general a nivel regional, Enrique Locutura. Luego del encuentro, y consultado sobre si Repsol YPF seguiría los pasos de Shell, Locutura respondió con un contundente "para nada", al tiempo que señaló que "tenemos un compromiso con este país de inversión y acompañamiento del crecimiento económico".

El directivo rehusó detallar los contenidos de la conversación con De Vido. No obstante trascendió que el tema del precio de los combustibles en el mercado interno y la situación institucional de Bolivia, país en el que Repsol es productor y exportador de gas a la Argentina, formaron parte de la agenda del encuentro con el ministro.

Sobre el tema de los combustibles, Locutura dijo que "el compromiso es, en la situación actual, no tocar los precios, y no estoy hablando de dos días..." Desde Petrobras, en tanto, se indicó que la empresa "no aumentará los precios de los combustibles por el momento", aunque "si cambia el escenario internacional (con nuevos incrementos del precio del crudo) se analizará".

Acerca de las perspectivas el directivo español consideró que "el precio del crudo ya está muy alto y no tendría por qué seguir aumentando, si se considera que desde el punto de vista estacionalm está llegando la primavera al hemisferio Norte y con ello se producirá una baja de la demanda". Locutura también estimó que "no creo que la OPEP (países productores y exportadores de petróleo) reduzcan su producción", aunque admitió que "el precio seguirá alto".

En lo que respecta al mercado local del gasoil, y el previsible aumento de la demanda interna por el próximo inicio de la campaña agrícola sojera, el directivo admitió que talvez sea necesario importar este combustible. También, para compensar el posible faltante debido a la salida programada de servicio de algunas refinadoras locales. Frente a ello, Locutura señaló que "necesitamos poder importar gasoil, y por ello contar pronto con una ley específica que está a consideración del Congreso", en alusión a un proyecto girado por el Poder Ejecutivo.

En otro orden, y en alusión a la situación de Bolivia, donde Repsol YPF es fuerte productora y exportadora de gas natural, por caso a la Argentina, el directivo refirió que "todo indica que el presidente (Carlos) Mesa saldrá reforzado de la reciente crisis institucional, por lo que soy mucho mas optimista que hace dos semanas sobre el futuro del país". El director de Repsol formuló esas declaraciones a la prensa luego de asistir al acto de presentación, en el hotel Alvear de esta capital, del patrocinio de la compañía al piloto de motos Sebastián Porto, como su conductor oficial en el Mundial de Motociclismo de 250 cc. de cilindrada.

Cabe consignar que, en tanto fuertes operadores de la industria energética en Bolivia y en la Argentina, Repsol YPF (y también Petrobras) tendrán un rol importante en la integración energética regional, por caso, en el suministro de gas natural al norte argentino por la vía del proyectado gasoducto del Nordeste.

Nota asociada: Kirchner ataca a Shell y pide a productores de carne que no suban los precios  

Nota asociada: Kirchner ataca a Shell y pide a productores de carne que no suban los precios  


Comentarios


Repsol y Petrobras aseguran que no subirán los precios