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Repsol y Petrobras importan a pérdida





BUENOS AIRES (DyN)- Las petroleras Repsol YPF y Petrobras confirmaron que importarán gasoil para abastecer al mercado interno, ante la previsible merma en la producción local de este combustible por la salida programada de operaciones de sus destilerías, y un incremento estacional de la demanda, particularmente por la temporada de cosecha gruesa.

Ello en el marco del Plan de Abastecimiento de Gasoil activado por el gobierno mediante la Ley 26.022, que autorizó la importación de hasta 500 mil metros cúbicos de este combustible exento de impuestos específicos, por un período de cuatro meses.

Desde Esso se indicó que aún no está decidido si importará el combustible, mientras que en Shell mantienen un silencio de radio sobre la cuestión.

Es que estas dos últimas compañías ajustaron los precios de sus combustibles en la primera quincena de marzo, y la resolución 611/2005 de la Secretaría de Energía publicada esta semana dispuso que para acceder a esta operatoria, el importador debe garantizar el mantenimiento de los precios vigentes al 28 de febrero, mientras dure el Plan de Abastecimiento.

Se trata de actores del mercado debidamente inscriptos en un registro específico a cargo de Energía. Shell y Esso ajustaron a la suba los precios de sus combustibles (incluido el gasoil) en la primera y segunda semana de marzo, en torno al 3%.

Las dos compañías justificaron su decisión de aumentar en el impacto de las condiciones globales del mercado y el incremento de la cotización internacional del petróleo crudo.

El ajuste de estos precios derivó en una dura reacción crítica por parte del gobierno nacional, que convocó a no consumir productos de tales marcas.

Al momento de subir sus precios, desde Shell incluso se advertía que, aún cuando la importación del gasoil se hiciera libre de impuestos específicos (por caso el ITC), igual llegaría al puerto a precios superiores a los vigentes en febrero.

Esto último es admitido incluso por las petroleras integradas como Repsol y Petrobras (que producen, procesan y venden en el país).

Así las cosas, la decisión de Energía de no avalar ajustes de precios obliga a las empresas a importar el combustible con un «sobrecosto a pérdida» estimado por ellas en entre 2 y 3 millones de dólares por cada buque tanque cargado con 40 mil metros cúbicos de gasoil que llegue a Buenos Aires.

Si no se hubiera exeptuado la carga impositiva, la pérdida estimada sería de 6 millones, considerando los precios internacionales de la semana pasada. Desde Repsol YPF se explicó que «estamos a plena producción, y dado que se realizarán paradas por mantenimiento hemos acumulado un stock de previsión con el que estaríamos en condiciones de atender la demanda histórica, sin necesidad de importar».


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