Repsol ya había adelantado que mantendrá el control de YPF hasta EL 2013



La española Repsol- YPF SA mantendrá su posición de desinversión en la Argentina y pretende vender durante el próximo año otro 7% del paquete de YPF SA, para así mantener el control de la empresa con el 50,01% de las acciones. La reciente interna que sufrió la empresa española con la negociación de Pemex y Sacyr para hacerse cargo del control operativo de la petrolera, que dio comienzo en junio de este año, dejó entrever los planes de su actual presidente Antonio Brufau. En septiembre, el titular de la firma mantuvo una reunión con directivos del Grupo Petersen y Roberto Baratta, funcionario de Planificación y director estatal en YPF SA, para definir la postura de Repsol- YPF SA en el conflicto europeo.

En ese entonces, el presidente de Repsol YPF SA se comprometió en la reunión a mantener una participación superior al 50% en el capital de YPF al menos hasta febrero del 2013, de modo que un hipotético cambio de control en la petrolera española no debería implicar mayores desinversiones en el país.

Eskenazi es desde el 2008 el principal aliado de Repsol en YPF. Entonces compró un 14,9% de la filial argentina y acordó alcanzar el 25%, como ya ha hecho. Su alianza con la petrolera española se sustenta en un acuerdo registrado en la SEC estadounidense, el organismo regulador, en el que Repsol ha confirmado mantener su posición en YPF. Al margen de este pacto, la propia petrolera presidida por Antonio Brufau incluye YPF entre sus objetivos y manifiesta en su plan estratégico Horizonte 2014 su intención de conservar al menos un 50% de la filial argentina en los próximos años.

Según consta en el acuerdo suscrito entre Repsol y el Grupo Petersen para la entrada del segundo en el capital de YPF, la petrolera española estará obligada a mantener esta posición de control salvo que el propio Eskenazi salde de forma anticipada el préstamo con el que adquirió un 25% de la filial argentina.


Comentarios


Repsol ya había adelantado que mantendrá el control de YPF hasta EL 2013