Repudian que hayan discriminadoa nena Down





NEUQUÉN (AN).- Las direcciones de Perspectiva de Género y de Promoción de los Derechos del Niño y el Adolescente de la Secretaría Municipal de Derechos Humanos repudiaron ayer la discriminación que varias obras sociales, entre ellas el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), realizaron al rechazar la afiliación de una niña de dos años por padecer de síndrome de Down.

Las titulares de las áreas, Claudia Genoud y Valeria Amstein, indicaron que «se violó los artículos 16 y 17 de la Ley Provincial de Protección de la Niñez y la Adolescencia» que establecen que se garantizará el derecho de los niños a la igualdad y la aplicación de las normas de cualquier naturaleza sin discriminación alguna.

Además advirtieron que «se incumple el artículo 50 de la Constitución Provincial», que indica que el Estado garantizará el pleno desarrollo e integración de las personas discapacitadas a través de acciones positivas que otorguen igualdad real en el acceso a las oportunidades y derechos. El repudio de las funcionarias del municipio se dio tras que ayer se conociera que la mayoría de las obras sociales de la ciudad rechazó la adhesión de Jazmín, una nena de dos años, por padecer síndrome de Down. Las funcionarias aseguraron en un comunicado que «las razones aducidas por el ISSN son irrisorias y discriminatorias» y destacaron que «ser Down no es una enfermedad, sino una condición psicofísica».


Comentarios


Repudian que hayan discriminadoa nena Down