Repudios a la represalia del gobierno de Sobisch contra «Río Negro»
Organizaciones sociales, políticos, gremios y legisladores condenaron la decisión de la gestión Sobisch de cortarle la publicidad a este diario, apenas dio a conocer el escándalo de las cámaras ocultas. Diputados de la oposición pidieron al Ejecutivo que explique las razones y dé a conocer cómo gasta el dinero público.
En tanto, diputados de la oposición le pidieron al Ejecutivo explicaciones sobre el destino que tienen los fondos públicos destinados a la publicidad oficial y específicamente sobre la «sanción» que le aplicó al «Río Negro» .
La denuncia realizada por «Río Negro» por este intento de asfixiar a un medio independiente y discriminarlo (ya que el Ejecutivo mantiene la pauta publicitaria en otros medios y no considera neuquino a este diario), fue retransmitida por las agencias de noticias DyN y la alemana DPA a sus abonados.
La Asociación Periodistas, que nuclea a los más importantes hombres de prensa del país, consideró grave la actitud del gobierno de Sobisch.
La candidata presidencial por el ARI, Elisa Carrió, calificó ayer en Cipolletti como «una gravísima violación a la libertad de expresión» la medida de la gestión Sobisch.
Innumerables correos electrónicos de lectores en solidaridad con el diario llegaron a la redacción.
El gobierno mantuvo un perfil bajo frente a la denuncia. Sobisch estuvo ayer en Zapala donde pronunció un breve discurso de campaña durante un acto oficial, pero no hizo ninguna alusión al tema.
Excepto radio UNC-CALF que dedicó sus espacios informativos y un programa al tratamiento de esta noticia, el tema fue ignorado por las radios regionales. El cerco informativo guarda vinculación con el manejo discrecional que realiza el gobierno con los fondos que dispone para publicidad y que los utiliza para controlar a la prensa.
Sectores empresarios locales optaron por el silencio o se disculparon de opinar. Fue el caso Gerardo Salvadó y Edgardo Phielipp, de Acipan y el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Bialous
A continuación se trascriben los pronunciamientos:
* Horacio Quiroga, intendente de Neuquén: «No comparto la actitud del gobierno. El Estado tiene el deber de informar y por ello debe hacerlo con la mayor cantidad de medios posibles. Si el objetivo es informar con amplitud y tener una amplia cobertura se lo debe hacer con los medios de mayor inserción. Además, esto se hace con los bienes que son del Estado, que no son propios. No comparto este criterio de revancha, aunque desconozco los motivos del gobierno. «Río Negro» es un medio muy importante para la región y quien quiera informar con amplitud tiene que hacerlo también por el diario».
* Aldo Duzdevich, presidente del bloque de diputados del PJ: «Esto es un atentado a la libertad de prensa. Hay un manejo discrecional de recursos del Estado que orienta el dinero a los periodistas pagos que tiene Sobisch. Nosotros comentamos esta situación al presidente Duhalde en la reunión que mantuvimos en Olivos y le transmitimos nuestra preocupación sobre este tema».
* Blanca Tirachini, defensora del Pueblo de la ciudad de Neuquén: «Se coarta el derecho a la información. Tiene que haber mayor transparencia de parte del Estado en la distribución de los fondos, no para un partido, sino para informar a todos los ciudadanos de lo que hace un gobierno. Creo que el dinero debe ser distribuido con transparencia y no para hacer propaganda. La gente debe saber las actividades que se realizan desde el Estado».
* Felipe Sapag, ex gobernador de Neuquén: «Es una medida equivocada. A mí me tocó aplicarla cuando fui gobernador en el año «70 . En esos años me maltrataba el «Río Negro» y también hice lo mismo. Luego reconsideré la medida, que estaba equivocada. Esta equivocación (del gobernador Sobisch) es una calentura y nada más».
*Asociación Trabajadores del Estado (ATE): «El autoritarismo reaparece con fuerza en la región. El diario que en los peores momentos de la dictadura militar defendió los derechos humanos y publicó notas con las actividades de Madres de Plaza de Mayo, se ve hoy agredido por Jorge Sobisch que repite conductas y procedimientos de quien lo galardonara en esa época: el genocida Jorge Rafael Videla. Manifestamos nuestra más sincera solidaridad con el diario». Está titulado: «No al fascismo».
* Roberto Natali, abogado y ex diputado del justicialismo: «Lo del gobierno es una verdadera vergüenza. Está dentro de una estrategia de sometimiento total de la comunidad de Neuquén. Dominada la Justicia, todos los organismos de control y silenciada la prensa, se persigue el objetivo de instalar una dictadura institucional. Frente a esto, los sectores sanos de la sociedad deben reaccionar porque lo que está en juego ahora es directamente la libertad».
* Horacio Rachid, dirigente del menemismo: «A mí no me gustan los aprietes, menos al sector privado. Desde el poder político no puede usarse la extorsión. Aunque no es el caso de «Río Negro», en los medios en general veo a diario métodos extorsivos contra el poder político, pero ni así pueden suceder hechos como este. No creo, de todos modos, que el gobernador se haya ocupado de tomar esta decisión. Tendría que tomar la decisión política de reverla».
* Sindicato de Prensa de Neuquén: «La decisión del gobierno constituye un grave atentado contra la democracia, aunque no es un hecho que nos extrañe porque la publicidad oficial es la herramienta que utiliza en forma permanente para premiar y castigar a los medios de comunicación por su adhesión o no al discurso oficial. Es una práctica habitual del MPN, que lejos de terminarse se fue perfeccionando hasta llegar hoy a su grado máximo de arbitrariedad, al punto tal que en el panorama mediático neuquino parecen haber sólo «buenos» y»malos». Las investigaciones del diario «Río Negro» sobre las cámaras ocultas que desnudaron un intento de coima colocaron al diario en el bando de los «malos» «.
* Abogados autoconvocados: «La supresión de la publicidad oficial al diario «Río Negro» vuelve a mostrar el grotesco y verdadero rostro ideológico y político del sector dominante del partido que gobierna la provincia. De comprobarse el desigual tratamiento al diario «Río Negro» en relación a los otros medios de prensa en los gastos de publicidad, importaría ello otro agravio más a la Constitución por parte de los funcionarios a cargo, cual es el de discriminación».
* Corriente de Militantes por los Derechos Humanos: «La decisión del gobernador Sobisch de cancelar la publicidad oficial comporta un ataque contra la prensa independiente, es un acto de manifiesta ilegalidad, discriminatorio y arbitrario. Significa un nuevo y peligroso abuso de poder, lo que constituye una metodología habitual del gobierno emepenista. La utilización de la publicidad oficial con el propósito de condicionar económicamente, silenciando o domesticando a los medios complacientes, atenta contra la libertad de prensa, impidiendo el derecho a la información, derecho humano básico de los ciudadanos y pilar insustituible de una sociedad democrática».
* Línea Felipista del MPN: «El cerrojo impuesto por el señor Sobisch señala que estas acciones nos hacen recordar los métodos fascistas de antaño y avasallan la pluralidad de información, ya que la libertad de informar y ser informado es una de las piedras angulares de la democracia».
* Bloque de diputados de la Alianza: «El gobierno confunde a sabiendas la orden constitucional que dispone la publicidad de los actos de gobierno con el manejo discrecional de los fondos públicos. Como diputados de la Alianza seguiremos insistiendo en la obtención de información que debe conocer la comunidad neuquina y que nosotros necesitamos como representantes del pueblo».
Comentarios