Rescatan a 40 trabajadores “esclavo”

Tras una denuncia realizada por el gremio de la construcción UOCRA se constató que los obreros se encontraban en condiciones infrahumanas. El operativo se realizó en un edificio de la ciudad capitalina de Santa Rosa.

LA PAMPA

Unos cuarenta obreros que trabajaban en condiciones de aparente esclavitud en una obra en construcción en la capital pampeana, fueron rescatados hoy luego de la denuncia realizada por la filial local del gremio de la UOCRA.

Los trabajadores realizaban sus tareas en condiciones “infrahumanas” en un edificio en construcción sobre el sector este de Santa Rosa, aseguró el Secretario General de la UOCRA pampeana y actual diputado nacional peronista, Roberto Robledo.

Los cuarenta operarios que trabajaban para la firma Fonseca Construcciones vivían hacinados y, en ese sentido, una fuente que participó del operativo aseguró a DyN que “hay hacinamiento porque hay cuarenta personas en un lugar que es para ocho”.

Entre los trabajadores había varios obreros extranjeros, sobre todo paraguayos y bolivianos, por lo que se le dio intervención al personal del área de Migraciones.

“En un principio, cuando se ingresó al lugar varios extranjeros manifestaron que tenían los permisos vencidos, pero luego cuando arribó el personal Migraciones aparecieron los papeles”, indicaron las fuentes consultadas.

Del operativo participaron el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Fiscalía Federal de Santa Rosa, a cargo de Marta Odasso.

“Podrían configurarse varios delitos, entre ellos la trata de personas”, informaron fuentes judiciales.

La denuncia que recibió Trabajo daba cuenta de “trabajadores en negro, hacinamiento e irregularidades en los papeles de los extranjeros”.

Personal del Ministerio de Trabajo y la Justicia Federal iniciaron la investigación para determinar la responsabilidad del empresario que estaría realizando varias obras en la ciudad.

“El empresario tiene diferentes obras de la ciudad y contrata a los trabajadores, todos los días son buscados y llevados para que pernocten todos juntos”, informó una fuente gremial.

El obrador fue clausurado y los trabajadores fueron llevados a distintos hoteles de la capital provincial para que pasen el fin de semana.

Cuando se realizaba el procedimiento se hicieron presentes dirigentes de la UOCRA provincial y confirmaron que se trataba de “una denuncia que hizo la UOCRA hace unos días”.

DyN.-


Comentarios


Rescatan a 40 trabajadores “esclavo”