Rescatan a embarazada y a un niño en un fuerte temporal

El menor tiene problemas respiratorios. Fue cerca de Junín.





JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Una mujer embarazada y un niño de 18 meses con afecciones respiratorias, fueron evacuados en motos de nieve por personal de Gendarmería Nacional, en medio de un intenso temporal que se abatió sobre el área Tromen, en el paraje Nahuel-Mapi, distante a unos 30 kilómetros de esta ciudad.

El procedimiento fue requerido desde la dirección del Hospital de Junín de los Andes, donde la mujer y su hijo se encuentran bajo cuidados. Del operativo también participó un agente sanitario.

La evacuación comenzó alrededor de las 5 de la mañana, con la marcha hasta Aucapán, en tierras de la comunidad Linares. En las últimas 72 horas esa zona fue sometida a fuertes vientos y nevadas.

Se trata de caminos que copian las estribaciones de los cerros y valles, en tramos de pendientes que van de suaves a pronunciadas. En cualquier caso, con más de un metro de nieve y la caída persistente de los copos combinada con vientos, el aislamiento es un riesgo inevitable.

En efecto, la acumulación hacía imposible el acceso con vehículos del hospital, por lo que se solicitó la intervención de Gendarmería, a través del comando del Escuadrón 33 con asiento en la vecina ciudad de San Martín de los Andes.

Con una unidad todo terreno y dos motos para nieve con trineos, una comisión de seis gendarmes y el jefe de Agentes Sanitarios Rurales, Mario Mesino, se inició el viaje hasta el paraje Nahuel Mapi. Allí esperaban el rescate Gladis Calfuqueo, con un embarazo de ocho meses, su pequeño hijo y el padre, Jorge Linares.

El niño, a su vez, presentaba un cuadro febril y problemas respiratorios. Tras las primeras evaluaciones del estado de salud de los pacientes, se dispuso el traslado mediante los trineos tirados por las motos para nieve, conducidas por Gendarmería.

El trayecto se realizó desde Nahuel Mapi hasta el paraje Aucapán Centro, donde aguardaba una ambulancia del hospital local. El procedimiento se cumplió por fin sin inconvenientes, más allá de los propios del camino bajo el abatimiento del temporal. Conviene señalar que no es la primera ocasión en la que los Unimog y motos para nieve de Gendarmería deben intervenir para asistir a pobladores de los parajes ubicados en la extensa área de su jurisdicción con cabecera en San Martín.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Rescatan a embarazada y a un niño en un fuerte temporal