Rescatan a mineros que estuvieron atrapados seis días en Rusia

El accidente se originó al inundarse una mina. Un trabajador murió y otro desapareció.

MOSCU (Télam-Reuters).- Once mineros fueron rescatados ayer con vida después de permanecer atrapados durante seis días en una mina de carbón de Zapadnaya, en el sur de Rusia, en tanto otro fue encontrado muerto y buscan a un desaparecido.

El accidente ocurrió el jueves pasado, cuando una galería de la mina de carbón fue inundada por las aguas de un lago subterráne a causa de una ruptura en un muro de contención, lo que atrapó a 46 mineros Los equipos rescataron el sábado a 33 trabajadores después de hacer un túnel de 60 metros para llegar hasta la galería subterránea Ayer los brigadistas consiguieron llegar hasta los 13 restantes mineros atrapados, luego de descubrir en una pared una inscripción que decía: "Estamos en la galería de ventilación".

El minero hallado muerto había sido arrastrado por las aguas el día de la inundación de la galería. Su cabeza golpeó contra una de las paredes de la mina, según las primeras informaciones difundidas por la agencia de noticias Interfax Un corresponsal de Reuters vio a once mineros exhaustos, con las caras tiznadas y el pelo cubierto de suciedad, salir uno a uno del pozo, algunos envueltos en mantas, otros tendidos en camillas y algunos sonriendo y entornando los ojos para protegerse de la débil luz solar.

Algunos podían caminar sin ayuda y saludaban mientras los familiares gritaban sus nombres.

"Es un misterio. De hecho están en mejor estado que los que rescatamos hace días", dijo Viktor Mogilevsky, un doctor de los equipos de rescate. Otros 33 mineros habían sido rescatados el sábado. Los equipos de rescate tienen que localizar al último minero desaparecido en el pozo de Zapadnaya-Kapitalnaya, en la pequeña localidad de Novoshakhtinsk Mientras los encargados del rescate, algunos con los ojos inyectados en sangre por haber trabajado durante la noche, se preparaban para sacarlos de la antigua mina en la madrugada del miércoles, una explosión de metano en otra mina de carbón del extremo oriental ruso mató a otros cinco mineros.


Comentarios


Rescatan a mineros que estuvieron atrapados seis días en Rusia