Rescatan la historia de todos los barrios

Los vecinos deberán definir la preservación arquitectónica y cultural de cada lugar. Se formó una comisión de trabajo en el Concejo Deliberante. Es una actividad del



NEUQUEN (AN).- Los pobladores definirán qué cosas o lugares deben ser considerados patrimonio de la ciudad, y sobre esa base dictarán normas de protección y de revalorización. La consulta comenzó ayer en Barrio Nuevo, uno de los más antiguos, y proseguirá cada semana hasta completar los 44 barrios. La iniciativa es una apuesta a jerarquizar la voz de los vecinos como memoria viva de Neuquén.

Además, el testimonio de los pobladores más antiguos sobre los lugares en donde crecieron y viven pasará a formar parte de un sistema de información del patrimonio cultural.

Para este relevamiento el Concejo Deliberante designó una comisión especial denominada “Neuquén, cien años de historia, cien años de vida y una proyección”. Está integrada por representantes de los cinco bloques políticos: Néstor Burgos (UCR), Mariale Martínez Fabi (MPN), Juan Dutto (ARI), Carlos Di Camillo (Frente Grande) y Carlos Chaneton (PJ).

En Barrio Nuevo los pobladores repasaron sus vidas y la de su barrio, sus amores, las creencias populares, hablaron sobre la casa embrujada. Para ellos un viejo tamarisco que queda en pie y que era muy frecuentado en las escondidas amatorias, y la casa de adobe de don Albino Cotro, una persona muy querida en el lugar, deben ser considerados patrimonio natural y cultural. Don Cotro trabajó en el municipio durante 47 años, conoce al dedillo cada caño que hay en la ciudad, y por eso es consultado a menudo por los trabajadores.

Limay, Belgrano, área centro sur y La Sirena son los cuatro barrios que siguen en la lista. Un diagnóstico preliminar de estos cinco barrios estará listo entre fines de septiembre y principios de octubre.

En Barrio Nuevo los recuerdos fluyeron con rapidez, “la experiencia fue magnífica”, contó la concejal Martínez. Burgos destacó la importancia de que cada uno de los neuquinos se sienta protagonista de los festejos. “Y qué mejor manera de participar que en la reconstrucción de la historia del barrio, junto con los niños, los jóvenes y nuestros abuelo”, subrayó en el inicio de la reunión.

La modalidad de trabajo tuvo formato de taller, lo que contribuyó a que la gente participara, rompiese perjuicios, creara lazos y relaciones, contó Martínez Fabi. Sobre el final recordó el objetivo institucional de revalorizar y proteger aquello que ellos sienten como propios, no lo que los expertos creen que son.

Este proyecto forma parte de la celebración del centenario de Neuquén, y es la razón por la que todos los partidos políticos representados en el Deliberante empujan para adelante hacia el mismo lado. Este programa, dice el proyecto, “intenta revitalizar la identidad neuquina, a partir de la detección del patrimonio cultural y natural, integrada a la vida cotidiana y colectiva” de los neuquinos.


Comentarios


Rescatan la historia de todos los barrios