Rescatan material tóxico de la ruta

Esto pasa en la Comarca Andina. |Por Fernando Bonansea|



Los bomberos voluntarios de El Bolsón rescataron esta tarde 15 bidones plásticos de un litro conteniendo un material decapante con ácido clorhídrico que apareció tirado al fondo de un barranco, a la altura del paraje El Foyel, sobre la ruta nacional 40 y a mitad de camino entre la Comarca Andina y San Carlos de Bariloche.

El operativo, que comenzó pasadas las 16, motivó un prolongado corte de tránsito y la sustancia tóxica fue retirada por personal especializado del Escuadrón 35° de la Gendarmería Nacional.

Los servidores públicos debieron bajar varios metros por el cañadón del río Foyel, provistos de equipos especiales, hasta llegar al lugar donde estaban diseminados los envases.

Según explicaron los expertos, “el peligro radica en que el ácido clorhídrico entre en contacto con el agua, ya que es muy corrosivo y puede generar una reacción perjudicial para el medio ambiente”.

Todavía no hay mayores precisiones sobre el origen de los recipientes, aunque se supone que cayeron de algún camión en tránsito. Tampoco se sabe el tiempo que están depositados all, ya que la alarma la dio un policía que circulaba fortuitamente por el sector y notó la presencia de los bidones mientras estiraba las piernas.

La información disponible subraya que el ácido clorhídrico, o muriático, “se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa. Una disolución concentrada de cido clorhídrico tiene un PH de menos de 1; una disolución de HCl 1 M da un PH de 1 (con 4 ml. presentes en el agua es suficiente para matar al ser humano, en un litro de agua; y al disminuir el PH provoca la muerte de toda la flora y fauna”).

Fernando Bonansea fernandobonansea@yahoo.com.ar


Comentarios


Rescatan material tóxico de la ruta