Rescatan sano y salvo al turista perdido en la montaña

"Estoy bien, con un poco de frío y hambre", contó. Fue encontrado por patrullas de Parques Nacionales ayer a la tarde. Lo derivaron al hospital, donde fue revisado y luego dado de alta.





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las patrullas de Parques Nacionales rescataron sano y salvo al turista irlandés que estuvo extraviado durante tres días y tres noches en la montaña, a 30 kilómetros de Bariloche. Tony Grace, de 40 años, se había separado de su compañero de excursión, Volker Meuweck, el domingo a las 16 y apareció ayer, a las 15:10.

Era buscado intensamente por una veintena de brigadistas de Parques y personal del grupo Presno, de la policía rionegrina.»Estoy bien, con un poco de frío y también hambre», explicó en un entrecortado castellano al descender desde la embarcación que lo trasladó a Puerto Pañuelo. Se encontraba en buen estado y sólo por precaución fue derivado al hospital zonal, donde fue revisado y dado de alta. Tenía golpes y raspones en las piernas, que se hizo caminando por cañaverales sin senderos y sectores rocosos.

«No puedo creer que se interesen en mí», les dijo a los socorristas, luego de describirles la epopeya que vivió. En diálogo con la prensa explicó que tuvo que racionar la comida y sólo le restaban cinco galletitas. Ya en inglés relató que durmió las cuatro noches en el interior de su pequeña carpa, con la bolsa de dormir. También tenía un buen equipo de trekking y hasta un mapa de la zona, pero no brújula. Explicó que al llegar al lago vio que sería imposible bordearlo por la costa, por lo cual había optado por ganar altura y realizar la travesía hacia Bahía López por sobre la vegetación. En eso escuchó ruido de motores y volvió a descender, siendo finalmente rescatado. Grace fue divisado por una de las embarcaciones que patrullaba las aguas del brazo Tristeza. Otras patrullas habían relevado el valle de Casa de Piedra, el valle Navidad y la zona de Laguna Negra.

Pedro Curuhual, a cargo del operativo llevado a cabo por el grupo de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Parques, informó que Grace fue divisado mientras hacía señas desde la costa. «Patrullamos con dos embarcaciones, una propia y otra de Prefectura Naval», explicó.

Los rescatistas confirmaron que después de separarse de su compañero de travesía, entre los refugios San Martín, en lago Jacob, y Manfredo Segre, en laguna Negra, Grace continuó con la travesía y durmió la primer noche en la laguna Navidad.

Al día siguiente, mientras el

turista alemán bajaba hasta la picada del Casa de Piedra, Grace subió a la cumbre del Navidad, pero en vez de bajar hacia el valle correcto lo hizo hacia el del oeste. Por él caminó dos días, en dirección al lago. Allí sabía que no estaba en el camino correcto pero sin brújula no supo orientarse.

En Parques recordaron que no son los primeros en extraviarse en esta travesía, ya que la cumbre del cerro Navidad, paso obligado durante la marcha, es muy amplia y una persona inexperta puede no divisar las pircas que hay en el suelo y virar hacia el valle de La Chata, que también se vislumbra como «transitable».

Por estas razones la travesía solamente es recomendada para montañeses con experiencia o bien turistas acompañados por un guía de montaña. El turista alemán y el irlandés habían realizado la travesía entre los refugios Emilio Frey y Jacob con dos amigas, las cuales desistieron del segundo tramo. Los socorristas indicaron que tampoco ellos tenían la suficiente experiencia para caminar en otoño, en zona de alta montaña.


Comentarios


Seguí Leyendo

Rescatan sano y salvo al turista perdido en la montaña