Reservas, uno de los temas más urgentes para resolver



Los equipos técnicos de Cambiemos comenzaron a delinear contra reloj lo que podrán ser algunas de las medidas más urgentes que adoptaría el mismo 10 de diciembre el flamante presidente electo, Mauricio Macri, con un punto crucial de vida para la economía local: recomponer las reservas monetarias del Banco Central.

Según comentaron fuentes de Cambiemos los lineamientos de las principales medidas serían las siguientes.

* Reservas. Las primeras medidas económicas serán orientadas para recomponer las reservas monetarias del BCRA antes de fin de año. En este momento se consideran que las reservas líquidas prácticamente están en cero.

* Medidas. Se bajarían las retenciones a las exportaciones de soja, maíz y trigo y se eliminarían aquellas que tributan 5%, es decir, las del sector industrial y de economías regionales.

* Ingresos. Con estas decisiones los técnicos de Cambiemos consideran que podrían ingresar al país en forma rápida entre 13.000 y 14.000 millones de dólares.

* Adelantos. Una medida adicional para conseguir dólares en forma urgente sería pactar adelantos de montos de liquidación con los exportadores, a fin de conseguir los dólares en forma más urgente.

– Créditos. Se podrían concretar créditos puente con algunos organismos internacionales, especialmente la CAF y el BID.

* Bono. Estaría avanzada la posibilidad de colocar un nuevo título en dólares en el mercado local, que oscilaría entre 2.500 y 3.000 millones.

* Desarme del cepo. Con todo esto consideran que se lograría reforzar considerablemente las reservas moentarias y así iniciar el desarmar el cepo cambiario, que llevaría quizás los próximos tres meses pero en el cual se flexiblizarían los montos de las operaciones en el mercado cambiario en forma inmediata.

* FMI. Por ahora queda descartada la posibilidad de pedir alguna fuente de financiamiento al Fondo Monetario Internacional. Con ese organismo, primero se establecería un esquema de acercamiento y mejorar el diálogo, permitiendo la revisión de la economía argentina bajo la lupa que establece el artículo IV del estatuto de esa entidad internacional.


Comentarios


Reservas, uno de los temas más urgentes para resolver