Resfríos prolongados o repetidos pueden corresponder a casos de rinitis alérgica

Es una enfermedad que afecta al 15% de la población y afirmaron que existe un subdiagnóstico de la afección a raíz de la similitud de los síntomas.



Especialistas advirtieron que los resfríos prolongados o repetidos pueden corresponder a casos de rinits alérgica, una enfermedad que afecta al 15 por ciento de la población, y afirmaron que existe un subdiagnóstico de la afección a raíz de la similitud de los síntomas.

Las personas que tienen más de cuatro resfríos al año y con una duración mayor a 10 días podrían sufrir rinitis alérgica o rinosinusitis, dos afecciones cuyos síntomas persisten a menos que se realice un tratamiento adecuado. La rinitis es una inflamación de la mucosa nasal que produce congestión (obstrucción), estornudos a repetición, secreción nasal acuosa y constante (rinorrea), picazón en la nariz y enrojecimiento nasal.

 La afección puede estar acompañada por picazón en la garganta, oídos, paladar y ojos. El 50 por ciento de las rinitis tienen origen alérgico y son detonadas por alergenos como el polen, ácaros del polvo doméstico, hongos, insectos como la cucaracha y pelo y caspa de animales. Entre las complicaciones de la rinitis cuando no se trata en forma médica se encuentran infecciones de senos paranasales (rinosinusitis) y oído (otitis media), dificultades para el aprendizaje, alteraciones del sueño, pérdida del sentido del gusto y del olfato, y asma.

 “La rinitis alérgica tiene una alta prevalencia, pero está sumamente subiagnosticada y produce un deterioro en la calidad de vida cuando no se trata, llevando inclusive a un mayor riesgo de asma”, afirmó el ex presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), Juan Carlos Ivancevich. El especialista consideró “lamentable que esto suceda, porque en la actualidad disponemos de tratamientos eficaces que tienen una alta probabilidad de resolver el cuadro”. Según un relevamiento realizado por la entidad, el 15 por ciento de los argentinos padece rinitis, que se manifiesta con síntomas como estornudos, secreción nasal y nariz tapada.

El 30,6 por ciento de los encuestados consideraron que son alérgicos y menos de la mitad de ellos, 48,8, tenía diagnóstico médico concreto de rinitis, asma o eczema. Ivancevich explicó que “se ha observado mundialmente un aumento de la prevalencia de enfermedades alérgicas en general y de rinitis alérgica en particular, vinculado a la degradación del medio ambiente, la contaminación, el tabaquismo y otros factores”. Por su parte, el Secretario General de la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología (F.A.S.O.), Jesús Luis Barbón, manifestó que “rinitis es sinónimo de resfrío”.

“La diferencia es que mientras el resfrío viral es autolimitado, es decir que cesa en 7 a 10 días, la rinitis alérgica persiste en el tiempo y los afectados continúan con secreción nasal y estornudos en forma cíclica”, manifestó Barbón. El actual presidente de la AAAeIC, Ledit Arduso, dijo que “el tratamiento de la rinitis alérgica se basa en cuatro pilares, la farmacoterapia, la educación del paciente, evitar el alergeno y en algunos casos, la inmunoterapia”. “El paciente tiene que ser consciente de su enfermedad, saber que se trata de una afección crónica, y que necesita comprometerse con el tratamiento”, destacó Arduso.

DYN


Comentarios


Resfríos prolongados o repetidos pueden corresponder a casos de rinitis alérgica