Residentes chilenos quieren votar a nivel nacional y provincial

También esperan una ley para sufragar en los consulados.



NEUQUEN (AN).- Los representantes de la Federación de Asociaciones Chilenas (Fedach) residentes en la Argentina ratificaron ayer su vo

luntad de reclamar que se les permita votar gobernantes provinciales y nacionales y -además- demandaron que las autoridades trasandinas cumplan con la sanción de una ley que los habilite a sufragar en los consulados.

De esta forma, los residentes chilenos quieren tener la posibilidad de elegir autoridades a uno y otro lado de la cordillera tal como lo hacen, por ejemplo, españoles e italianos. Según un dato reciente, en la Argentina viven 470.000 chilenos, de los cuales 150.000 están en Río Negro y Neuquén. Para la federación, Chile debe reconocer a los residentes en nuestro país como la decimocuarta región.

Al cabo del III Congreso de Asociaciones Chilenas que se hizo durante el fin de semana en Neuquén, el presidente de la federación, Carlos Méndez Contreras, y el representante local de la Fedach, Luis Carlos Hinricksen, dieron detalles de las conclusiones y a la vez presentaron un documento que repudia las recientes declaraciones del ex jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei. La semana pasada el general retirado le dijo a Televisión Nacional de Chile que durante la guerra de Malvinas él hizo “todo lo posible” para que Argentina perdiera.

“El reconocer el apoyo a una potencia externa en contra de un país latinoamericano y decir que lo volvería a hacer son parte de una concepción antidemocrática de la cual la dictadura chilena ha dado muchas muestras, las cuales no expresan el sentir del pueblo chileno, que ha sufrido en carne propia la represión y el asesinato”, sostuvieron. Llamativamente, Hinricksen y Méndez la emprendieron luego con el mensajero, y le pidieron al gobierno chileno que investigue a Televisión Nacional por haber emitido la entrevista. “No estamos dispuestos a soportar declaraciones agraviantes de los asesinos de nuestra gente”, fueron más allá.

Por otra parte, anticiparon que le pedirán al gobierno chileno que asista a residentes en la Argentina que han trabajado en la economía informal y no tienen posibilidades de jubilarse.


Comentarios


Residentes chilenos quieren votar a nivel nacional y provincial