Resignación de prestadores por el pago de deuda en bonos

ROCA (AR).- No es lo que imaginaron cuando prestaron sus servicios a Salud Pública, pero entienden que aceptan los bonos o no cobran nunca más sus acreencias. Esa es la sensación entre los prestadores médicos y sanatoriales de Río Negro, tras la confirmación del gobierno sobre el pago con títulos públicos de una deuda cercana a los 10 millones de pesos.

El esquema de pagos que sólo prevé un 20 ó 30 por ciento en efectivo fue adelantado hace algo más de un mes a los propietarios de las principales instituciones médicas privadas de la región, según confirmaron ayer fuentes de la Federación de Clínicas.

Se trata de compromisos incumplidos por el Estado correspondientes a prestaciones de los años 2004 y 2005, incluyendo también en la lista de los acreedores a las droguerías que proveen de medicamentos a los centros públicos de Salud de la provincia.

«Es un escenario que preveíamos, pero no hay muchas alternativas. Aceptamos o nos sumergimos en una negociación que difícilmente tenga una salida rápida», completó el dirigente de Feclir consultado por este diario.

Los bonos que recibirán proveedores y prestadores de Salud Pública serán Bogar 2, emitidos en febrero de 2002 y utilizados en primera instancia para el canje de los títulos provinciales cuyo pago se suspendieron en el marco del default argentino. El nuevo título rionegrino tiene vencimiento a 16 años, con tres de gracia.

Además, es transferible, escritural y prevé una tasa anual del 2 por ciento, contemplando un ajuste equivalente al Coeficiente de Variación de Salarios (CVS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios