Resistencia a las tropas turcas en Irak 9-10-03

BAGDAD (AFP) – Las autoridades iraquíes expresaron abiertamente su hostilidad a la llegada de tropas turcas en su país, deseada por Estados Unidos, cuyos soldados están confrontados a incesantes ataques anti-norteamericanos y a una creciente inseguridad, seis meses después de la caída del régimen de Saddam Hussein.

Entre las 112 personas detenidas el domingo por soldados estadounidenses en una operación en Al Qaim, cerca de la frontera siria, se encuentra un general «sospechoso de mantener vínculos con Saddam Hussein y personas que financian actividades contra la coalición», según el ejército norteamericano.

Varios miembros del Consejo de gobierno transitorio iraquí expresaron su descontento tras la aprobación del parlamento turco, el martes, para el envío de un contingente en Irak Esto «retrasará la vuelta de la soberanía», iraquí, declaró Nassir Kamal Chaderji, miembro sunnita del Consejo. Incluso Ahmad Chalabi, miembro chiíta considerado cercano a Washington reservó una tibia acogida a la decisión de Ankara «El Consejo de gobierno no quiere que un país vecino participe en una misión de protección de la paz», insistió el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, el kurdo Hoshyar Zebari Numerosos iraquíes, especialmente los kurdos, rechazan un despliegue procedente de Turquía, país cuyo ancestro otomán controlaba en otros tiempos toda la región.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios