Resistir a la dictadura de los mercados

Por Mabel Bellucci





En 1997 en el prestigioso diario francés «Le Monde Diplomatique» se publica un editorial, «Desarmar los mercados», escrito por su director Ignacio Ramonet, el cual provoca un estallido de buena aventura en la medida en que será la fuente de inspiración para constituir ATTAC (Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y Ayuda a los Ciudadanos). Esta iniciativa se impulsa juntamente con órganos de prensa, sindicatos, asociaciones civiles y personalidades del mundo de la cultura y la intelectualidad. A los pocos meses de su conformación, ATTAC contaba con cinco mil entusiastas, hoy ya son 10.000 en territorio galo.

Lanzada al ruedo, esta red internacional va acrecentando sus miras y adherentes. Al año siguiente se convoca a una reunión en Suiza, con la presencia de diez países de Africa, América Latina, Asia y Europa, así como con representantes de redes y de organizaciones sociales. En esa oportunidad, se propulsa el Movimiento Internacional para el Control Democrático de los Mercados Financieros y sus Instituciones, constituido en forma de red, sin estructura jerárquica y sin centro geográfico. Su perfil es pluralista y se enriquece con la diversidad de sus componentes. Asimismo, favorece la comunidad de acción sin imponer límite a la libertad de intervenir. Los objetivos que se diseñaron fueron los siguientes:

1) Lanzamiento de la plataforma del Movimiento Internacional ATTAC.

2) Fijación de estrategias a fin de lograr la convergencia entre grupos que luchan, cada uno en su campo, contra las políticas neoliberales y sus consecuencias.

3) Necesidad de debatir en forma más colectiva y de informar con mayor eficiencia sobre una situación internacional que evoluciona rápidamente y también de concretar alternativas de información que sirvan de herramientas a los movimientos sociales.

A mitad de este año se organiza en París un evento de características mundiales, bajo el nombre «Dictadura de los mercados, otro mundo es posible». ATTAC se asocia con otras redes para dicho encuentro, tales como:

– Comité para la Cancelación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), fundado en 1990. El mismo es una red internacional, situada en Bruselas, y actúa en favor de alternativas radicales para las diferentes formas de opresión, en cualquier parte del mundo donde se producen. El principal tema del CADTM es el endeudamiento del Tercer Mundo y el consecutivo reajuste estructural.

– Coordinación Contra los Clones del AMI (Acuerdo Multilateral de Inversiones) (CCAMI). Se forma en 1998 por la iniciativa del Observatorio de la Mundialización. Trabaja en el intercambio de informaciones, el análisis de los textos y en la vigilancia de las instituciones OCDE y OMC (Organización Mundial del Comercio).

– Foro Mundial de alternativas (FMA). Surge en 1996 y se propone establecer lazos con y entre una serie de redes, movimientos sociales y de formar grupos de trabajo sobre los movimientos sociales. Y sobre las alternativas a la organización capitalista de la economía.

– La Red de Alternativa de Desarrollo para las Mujeres en una Nueva Era (DAWN). Es una red de intelectuales y de activistas feministas del sur que reflexionan sobre el desarrollo equitativo y durable. Los temas de investigación, tanto a nivel mundial como local, son la economía política de la globalización, los derechos sexuales y reproductivos, las condiciones aceptables de vida, la reestructuración política y la transformación social.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Resistir a la dictadura de los mercados