Respaldan manejo provincial de los recursos naturales
Las facultades transferidas por la Nación deben ser respetadas, opinó un especialista.
NEUQUEN (AN).- Eduardo Pigretti, miembro del Tribunal Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental, dijo ayer que la Nación ya perdió «las inmensas capacidades» que tenía sobre los recursos naturales y advirtió que las facultades cedidas a las provincias se deben «respetar por principio de estabilidad jurídica».
Pigreti llegó ayer a Neuquén invitado por el gobierno para disertar en el contexto de una serie de conferencias que organiza la Legislatura vinculadas al proyecto de reforma de la Constitución. El especialista disertó ayer a la tarde en el auditorio del Consejo Provincial de Educación sobre el uso y potestad de los recursos naturales.
En declaraciones que formuló a la mañana en el aeropuerto de Neuquén, Pigretti opinó que en la Argentina hacen falta leyes que propongan la biodiversidad y amplíen el concepto de regulación de los recursos naturales para evitar la concentración monopólica.
Pigretti, además de integrar el tribunal internacional, es investigador, doctor en derecho y profesor de la cátedra Régimen Jurídico de Recursos Naturales en la carrera de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Con trayectoria en el campo de la ciencia de investigación, Pigretti tiene publicados varios estudios sobre los cambios que sufrió el medio ambiente en el mundo; sobre el uso, abuso, potestad y manejo de los recursos naturales y sobre la legislación internacional existente.
A su arribo a la ciudad opinó que la Argentina necesita leyes que amplíen el concepto de regulación de los recursos naturales para evitar el poder monopólico. Esto además permitiría, a su criterio, que no se generen conflictos entre el Estado Nacional y los gobiernos provinciales.
«Habría que tener una Constitución o leyes que tengan en cuenta el cambio climático como un ingrediente, no como una película de Hollywood, sino para saber cómo manejar los cambios, que proponga la biodiversidad y que amplíe el concepto de regulación de los recursos naturales», explicó ayer Pigretti en la sala de arribos del aeropuerto internacional de Neuquén.
El por qué de la necesidad de una nueva legislación se fundamenta en que «el Estado federal se está tomando sobre sus hom
bros la exclusividad de muchos aspectos de la regulación, la ley se aplica exageradamente. Habría que aplicar algunos principios que utiliza Estados Unidos y respetar la regulación de las provincias en el transporte de gas, petroleo y electricidad. Todos estos aspectos están ahora en un poder centralizado y eso no lleva a ninguna parte, eso lleva a un monopolio centralizado del estado federal», continuó el doctor en derecho.
La provincia de Neuquén abrió meses atrás un nuevo punto de enfrentamiento con el gobierno de Néstor Kirchner por la potestad y administración de los recursos naturales, con la sanción de una nueva ley provincial de hidrocarburos. Pigretti avaló la postura neuquina al ratificar el derecho que tienen las provincias de administrar sus recursos.
«Cuando la Constitución Nacional reformada en 1994 dijo que los recursos naturales son de las provincias, la Nación ha perdido la facultad de regular sobre los bosques, la fauna, la pesca. La Nación ha abierto las manos en lo que a petróleo se refiere y sabe que lo que concedió lo tiene que respetar por principio de estabilidad jurídica. Las inmensas capacidades que pudo haber tenido las ha perdido», expresó el profesor de la UBA.
El catedrático agregó que «la potestad de las provincias no se circunscribe sólo a los recursos naturales sino que alcanza también a la naturaleza y al ambiente que es una nueva dimensión que todavía la filosofía no termina de definir por el inmenso alcance que tiene».
Comentarios