Respaldo español para el megacanje

MADRID.- El ministro español de Economía, Rodrigo Rato, dijo ayer que el programa de canje de deuda pública aprobado la semana pasada por el Ejecutivo argentino es una «estrategia que creemos acertada, en el camino de que Argentina pueda impulsar su economía y tener recursos suficientes».

Rato hizo estas declaraciones tras entrevistarse con su colega argentino, Domingo Cavallo, quien está en Madrid con motivo de una gira que incluye también visitas a Londres, Nueva York, Munich y Hong Kong para presentar el plan de canje de deuda. En una primera etapa estaba prevista una escala en Frankfurt, el centro financiero de Alemania, pero luego fue descartada del periplo.

Con ese plan, el gobierno de Buenos Aires prevé disminuir su necesidad de financiación en unos 17.000 millones de dólares durante los próximos cinco años.

Esta es una «operación financiera que trata de remover cualquier incertidumbre sobre la voluntad y la posibilidad de Argentina de cumplir estrictamente con sus obligaciones financieras», afirmó Cavallo.

El ministro español indicó que está teniendo»buena aceptación», aunque agregó que «no es función» del gobierno español valorarlo, pues para eso están los mercados y los operadores financieros, en tanto que Cavallo precisó que ese programa «no es la clave del plan económico» argentino y añadió que el eje está en la política de recuperación de la competitividad. Explicó que el resultado de la oferta global de canje, que espera sea «muy bueno», se conocerá el próximo lunes, cuando se sabrá qué cantidad será canjeada, a qué precio y qué costo financiero supondrá la operación para el gobierno argentino.

«Tenemos nuestro plan financiero para el 2001 y 2002 que se está cumpliendo normalmente y que no contempla el canje de deuda.

Pero dado que había dudas en torno a la capacidad de la Argentina para cumplir con sus compromisos, decidimos ofrecer este canje de bonos, que va a reducir los montos necesarios para amortizar», explicó el ministro.

Por eso, «cualquiera que sea el resultado va a ser exitoso».

(DyN/ Télam)

«Argentina no puede cumplir compromisos»

MADRID.- El gobernador cordobés José Manuel de la Sota, quien viajó a España bajo invitación del gobierno para dar una idea de unidad y llevar tranquilidad a los inversores, se salió ayer del libreto armado por el oficialismo. Advirtió que «Argentina no está en condiciones de cumplir sus compromisos internacionales» y dijo que «lo grave es que tampoco puede cumplir con sus compromisos dentro del país».

También se mostró partidario de la eliminación de los ministerios de Educación y Salud, porque esos sectores están en manos de las jurisdicciones provinciales y municipales. La medida -según explicó- se lograría a través de «un acuerdo social» que contemple «un reforma del Estado a fondo».

Consideró necesario establecer un compromiso de que no debe haber despidos «por dos o tres años», bajar el IVA del 21% actual al 15% y modificar el sistema de lucha contra la evasión y la Aduana, a la que graficó como «un queso gruyere».

Tras recalcar que no es «presidenciable» ni está en campaña, dijo que «lo que sí haría es convocar a un acuerdo social ya, entre trabajadores, empresarios, rectores de universidades, partidos políticos, para que entre todos, pudiéramos acordar rápidamente, una reforma del Estado a fondo». (DYN)

Bajan costos en aeropuertos

El gobierno decidió derogar el monopolio que ejerce la empresa Intercargo para el servicio de rampas y permitir que las aerolíneas puedan prestarlos a sus propios aviones.

La medida está contenida en el decreto 668 firmado por el presidente Fernando de la Rúa y los ministros Domingo Cavallo (Economía), Carlos Bastos (Infraestructura) y Horacio Jaunarena (Defensa).

El decreto modifica otra norma de igual rango de 1994, en la cual se fijaba el monopolio de los servicios aeroportuarios para la Fuerza Aérea.

Dentro de ese grupo se encontraba Intercargo, que se ocupa de las rampas para aviones. Esos servicios eran prestaciones monopólicas que ejercía la Fuerza Aérea en sociedad con capitales privados y que generó grandes controversias hasta hace dos años atrás, cuando el socio privado era el enigmático y luego desaparecido empresario Alfredo Yabrán.

La medida del gobierno deroga toda la normativa que disponía el monopolio y establece que ahora se lo podrán prestar las propias líneas aéreas a sus aviones. La normativa además permite a las empresas formar consorcios o uniones transitorias con otras operadoras para prestarse esa clase de servicios.

Por otro lado, el decreto rebaja los valores de la denominada «Tasa de Protección al Vuelo en Ruta» para cabotaje, la «Tasa de Aterrizaje» y la «Tasa de Estacionamientos» para las distintas categorías de aeropuertos (de la I a la IV), que administra Aeropuertos Argentina 2000. (DyN/AR)


MADRID.- El ministro español de Economía, Rodrigo Rato, dijo ayer que el programa de canje de deuda pública aprobado la semana pasada por el Ejecutivo argentino es una "estrategia que creemos acertada, en el camino de que Argentina pueda impulsar su economía y tener recursos suficientes".

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