Respaldo nacional del PJ a Soria

Menem, Rodríguez Saá y Kirchner deben apoyarlo.

Los candidatos a presidente que postule el PJ están comprometidos a respaldar a quienes representen a ese partido en elecciones de gobernador.

Esta determinación fue adoptada por el Congreso Nacional del PJ recientemente realizado.

En los hechos, la decisión apunta a que en aquellas provincias donde el partido ya eligió sus candidatos a gobernador -Chaco, Catamarca y Río Negro, entre otras- se eviten los vaivenes y complicaciones propios que definen hoy la interna nacional del peronismo.

La determinación del Congreso surgió por unanimidad y en respuesta a un reclamo que le formuló la semana anterior Carlos Soria, candidato a gobernador por el PJ rionegrino.

En nota dirigida al presidente del Congreso, Eduardo Camaño, solicitó en el plenario se pusiese a consideración que "los candidatos a presidente que postule el PJ para las elecciones generales del 27 de abril se comprometan a apoyar las candidaturas a gobernadores surgidas de los procesos electorales internos en cada uno de los distritos".

Aprobada por el Congreso, la resolución compromete así a Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá.

Pero vista desde los intereses del PJ rionegrino, la decisión seguida por el Congreso merece una lectura adicional.

La misma dice que vía el máximo organismo de decisión del PJ a escala nacional, el peronismo provincial apunta a encuadrar la conducta de Kirchner en materia de apoyos.

Como se sabe, Kirchner alienta desde hace meses la candidatura a gobernador de Río Negro por el PJ del legislador Eduardo Rosso.

Pero por diferencias con la conducción del partido, Rosso no participó en la interna provincial.

Pivoteando desde el justicialismo, arma por afuera una alianza que lo tiene como candidato.

La semana anterior, Soria y el senador Miguel Pichetto se reunieron con Kirchner.

Le advirtieron que en Río Negro el partido ya eligió su candidato. Advertencia que tuvo un único mensaje que bien puede sintetizarse en: "Vos sabés lo que tenés que hacer cuando mires Río Negro".


Comentarios


Respaldo nacional del PJ a Soria