Respaldo petrolero a Scioli en Neuquén

Los gobernadores de las diez provincias petroleras participaron de la reunión de la Ofephi. El cierre tuvo un fuerte contenido político. El gobernador Sapag hizo explícito su apoyo a la fórmula del Frente para la Victoria y su partido, también. En 30 días aproximadamente se firmará el contrato de financiamiento con Rusia para la construcción de la represa Chihuido.

PLENARIO DE LA OFEPHI

Con las palabras finales del gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quien se comprometió a sostener las políticas hidrocarburíferas del actual gobierno nacional, culminó este martes (08/09) una reunión de alto contenido político.

El encuentro sirvió como excusa para el cierre de la reunión de la Ofephi, que reúne a las provincias petroleras, y un seminario del que participaron los principales directivos de las compañías que operan el país, entre ellos Teófilo Lacroze flamante CEO de Shell.

Scioli, acompañado de su compañero de fórmula Carlos Zanini, agradeció el “apoyo” de los gobernadores petroleros y saludó la presencia del presidente de YPF, Miguel Galuccio, quien llegó pese a que no estaba confirmado en el acto.

El gobernador bonaerense aseguró que su gobierno, en caso de ser electo, será la “garantía” de la continuidad de los puestos de empleo y de la actividad para la industria nacional. Dedicó un párrafo especial a los directivos de las operadoras petroleras y aseguró que mantendrá “la sustentabilidad para las inversiones”.

Además cargó contra la oposición y dijo que “todavía hay algunos que dicen que volverían a votar en contra de (la nacionalización de) YPF”.

Por su parte Zanini destacó la profundización de los lazos entre Nación y las provincias. “Se trata de avanzar en una relación colaborativa entre las partes”, dijo y que “el desafío será tratar de hacer más sucediendo a un gobierno que ha hecho mucho”.

También participaron del acto los ministros Axel Kicillof y Julio De Vido, la secretaria de Energía Mariana Matranga y la vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen, el gobernador electo Omar Gutiérrez y el ministro de Energía local, Alejandro Nicola.

Durante el cierre del encuentro el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, que ofició de anfitrión e hizo explícito su apoyo a la fórmula, informó que se firmó un documento entre los gobernadores de las provincias productoras de gas y petróleo, que asegurará “la garantía de la sustentabilidad política gubernamental de común acuerdo con las provincias”, explicó Sapag.

Se trata del “Acta compromiso para lograr el autoabastecimiento energético de manera sustentable y con equidad federal”.

El documento expresa que “si logramos autoabastecernos de energía podremos asegurar el crecimiento de nuestra economía, garantizando así el objetivo de la generación del empleo y de la producción”.

Asimismo señala que la reversión del déficit energético “es un desafío fundamental para el desarrollo de nuestro país”, por tal motivo se asumió mediante la firma del acta realizar un trabajo en conjunto “para lograr el autoabastecimiento energético sustentable en nuestro país”.

Cuestionamientos

Diputados de la oposición y dirigentes ambientalistas de distintos sectores manifestaron su rechazo a la reunión entre gobernadores de provincias petroleras y Scioli.

Horas antes de que comience la reunión de la Ofephi, se realizó una conferencia de prensa en la Legislatura provincial. Asistieron referentes de la Asamblea del Comahue por el Agua y los diputados Beatriz Kreitman (CC-ARI), Daniel Baum (DC), Raúl Dobrusín (Upie) y Gabriela Suppicich (FIT).

“Estamos preocupados porque Jorge Sapag reunió a los gobernadores de las provincias petroleras para darle un respaldo abierto a un candidato presidencial. Esto genera un plano de desigualdad para el resto de los candidatos”, afirmó Kreitman.

Además los diputados cuestionaron la política ambiental que se lleva adelante en Neuquén y Río Negro. “No se trata la totalidad del agua de retorno, se tira en pozos sumideros, en lugares como Allen lo que era una zona productiva por excelencia hoy es contaminación absoluta”, sostuvo Kreitman.

Chihuido

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anticipó esta tarde en Neuquén que en 30 días aproximadamente se firmará el contrato de financiamiento con Rusia para la construcción de la represa Chihuido I.

“En ese momento estamos terminando las tarea previas al financiamiento junto con Economía. En los próximos días hay que viajar a Rusia para los últimos detalles de la firma del contrato de financiamiento, que calculo que será en los próximos 30 días”, dijo De Vido consultado durante la conferencia de prensa.

La represa demandará una inversión de 2.000 millones de dólares; y el banco ruso Vnesheconombank financiará más del 87 por ciento del monto total. El consorcio que se adjudicó la obras está integrado por las empresas argentinas Helport (Grupo Eurnekian) Chediack; Panedile; Eleprint; Hidroeléctrica Ameghino, la española Isolux Ingeniería y la rusa Inter Rao, que tendrá a su cargo la financiación del proyecto.

rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios