Respeto y memoria a 15 años de la Tragedia de Patagones

Una jornada con diferentes presencias artísticas se desarrolló en la escultura que recuerda a los adolescentes asesinados en 2004.

Con diferentes intervenciones artísticas, la presencia de Rodrigo Torres -uno de los sobrevivientes- y de familiares de las víctimas; la comunidad de Patagones recordó la tragedia del 28 de septiembre de 2004 cuando tres adolescentes fueron asesinados y otros cinco resultaron heridos por un compañero de estudios en las instalaciones de la escuela de Educación Media N° 2 “Islas Malvinas”. En aquella recordada mañana todos tenían entre 15 y 16 años.

Las actividades bajo la consigna “Respeto por la vida, respeto por la memoria” se desarrollaron en el escenario que recuerda a Evangelina Miranda, Sandra Núñez y Federico Ponce diseñado por el artista Danilo Vasiloff y construido en el Parque Piedra Buena de la costanera maragata.

La actriz local Rosa Valsechi se funde en un abrazo con la mamá de Federico Ponce.

Por ese lugar pasó el Trío Show para presentar un espectáculo musical con grandes clásicos nacionales y el grupo de baile de zumba que dirige Margarita Vidoni. Además, los más pequeños pudieron dejar consignas a favor de la vida en distintos espacios habilitados para que pudieran dibujar y también disfrutaron de juegos inflables.

Menores y adultos fueron invitados a construir pequeños muñecos con palos, lanas y telas y tuvieron que escribir una frase a elección y luego fueron entregados a los presentes.

Los más pequeños también tuvieron su espacio.

Entre los asistentes se destacó la presencia del intendente José Luis Zara, quien llegó acompañado por algunos funcionarios y participó de las actividades, y de la actual directora del establecimiento educativo, Adriana Roumec.

El jefe comunal señaló que “estoy acompañando a las familias, a quienes estuvieron en aquella epoca” y dijo que estas convocatorias demuestran que “siguen unidos, que se busca que no suceda nunca más lo que pasó” al tiempo que destacó “la fuerza de todos los compañeros y de las familias en este momento”.

Rodrigo Torres uno de los sobrevivientes de la tragedia.

Si bien Zara expresó que el acompañamiento era “más personal que institucional”, agregó que “el municipio siempre acompañó en estos cuatro años de gestión, siempre estuvimos a disposición” y contó que “recién estuve hablando con una de las madres (de Federico Ponce) porque dentró del proyecto -en referencia al espacio de la memoria en el Parque Pidra Buena- todavía no se terminó porque están pendientes unos bancos que tienen forma de aves y vamos a tratar de terminarlos para colocarles en esta plaza que es un ícono para Patagones”.

Fin.-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora