Responsabilizan a Cerda por el conflicto municipal
CENTENARIO (ACE).- Los concejales Miguel Angel Díaz (PJ) y Daniel Egea (UCR) responsabilizaron a Cerda por los 30 días de conflicto municipal en la ciudad y anticiparon que exigirán en la Justicia que se declare inconstitucional el veto del presupuesto.
Los municipales en conflicto dejaron el corralón ayer, luego de que se concretara el pago del incremento de 120 pesos en el sueldo -con la retroactividad a enero-, en tanto el parque automotor y la maquinaria pesada fue entregada al jefe del sector en presencia de un escribano para que diera cuenta del buen estado y uso de las mismas.
No hubo declaraciones desde la intendencia. Según el acuerdo, ayer hubo una erogación de unos 350.000 pesos para el pago por única vez y en una cuota del aumento para unos 320 empleados de planta permanente y contratados; en tanto la cifra -151 pesos remunerativos y bonificables- implicará una erogación mensual hasta diciembre de unos 60.000 pesos.
«Cerda debió reconocer a través de un acta acuerdo que el aumento era legítimo para los trabajadores municipales; el incremento era similar a lo que se había establecido en el presupuesto que vetó sólo para no darle la suba. Esto es muestra de su tozudez, de su incapacidad y falta de manejo», disparó Egea.
Por su parte, Díaz recalcó que irán a la Justicia a plantear la inconstitucionalidad del veto aunque el oficialismo en el Concejo Deliberante convalidó la decisión de Cerda.
El cálculo 2005 contenía el 20% de incremento que Cerda se negaba a otorgar a los agentes comunales y en la misma medida se enmendaron las irregularidades contenidas en el decreto.
«Que ahora les otorgue el aumento que exigían como derecho adquirido hace un mes demuestra la ingobernabilidad y poca capacidad para manejar los recursos públicos del intendente, así como la falta de capacidad política que llevó a 30 días sin servicios a la comunidad y a un casi derramamiento de sangre en el corralón municipal», dijo Díaz.
Reclamaron que se «demuestre con hechos concretos que alguien sigue ejerciendo el poder en Centenario». Díaz fustigó el papel del oficialismo en el Deliberante al indicar que ahora «sería bueno que los concejales comenzaran a aprender y entender que el Concejo es un órgano independiente y que la obsecuencia no les lleva a nada».
Díaz exigió la renuncia del secretario de Hacienda, Samuel Correa, por las decisiones de su cartera «que derivan en un conflicto de estas proporciones».
Comentarios