Restan magnitud al uso del agua en el petróleo
El ministro expuso ante diputados de varias comisiones.
Yamil Regules
NEUQUÉN (AN).- Si se tuviera como reserva toda el agua del lago Mari Menuco para utilizarla en yacimientos no convencionales duraría 399,7 años cuando se estima que la explotación no tiene un horizonte mayor a los 50 años. El ejemplo lo brindó ayer el ministro de Energía, Guillermo Coco, para reducir el dramatismo con el que se plantea la amenaza al ambiente de este tipo de extracción de hidrocarburos.
Coco concurrió a la Legislatura donde expuso durante cuatro horas frente a 25 diputados, siete de los cuales eran oficialistas puros, acompañado por sus colaboradores, sobre los alcances del decreto 1483 que prohíbe el uso de agua subterránea para los yacimientos no convencionales. “Tomamos conceptos de Pennsylvania y Carolina del Norte que son los más severos y que tienen zonas de bosques”, dijo.
Aseguró también que el 95% del agua termina el mar y que la utilización para la explotación de yacimientos y sólo el 5% se utiliza para consumo humano, riego e industrias. Señaló que perforarán 2500 pozos en los próximos cinco años, se estaría utilizando sólo el 1% del caudal, a razón de 20.000 metros cúbicos por cada pozo. Se indicó que el caso del río Neuquén durante el período de verano tiene una disponibilidad de agua del 42% dado que el 55% se destina a alimentar el canal principal de riego para la zona del Alto Valle de la provincia de Río Negro. Indicó que el 70 % de los permisos de exploración para este tipo de yacimientos se encuentran en poder de YPF, con reciente mayoría estatal. Hasta el momento se han perforado 130 pozos con técnicas no convencionales, pero sólo tres tienen modalidad horizontal, indicó Coco.
Anunció que la empresa estatal neuquina Gas y Petróleo y la Fundación Alejandría cambiarán su directorio para que no tengan en su equipo directivo a ningún integrante del ministerio ni de la secretaría de Medio Ambiente. “La consultora externa que contratamos ya tiene todo listo para entrar en la bolsa de comercio”, adujo el jefe de la cartera energética e invitó a los diputados opositores a participar en unos 45 días más de la perforación que hará G y P que será la primera vez que una empresa enteramente estatal realiza este tipo de actividad.
Sostuvo que Energía Argentina está redefiniendo su presupuesto para el 2013 donde se incorporará la inversión en Aguada del Chañar.
Adelantó que en la actualidad la Secretaría de Medio Ambiente tiene 20 inspectores, número que se ampliará el año que viene porque la intención es que “en cada uno de los proyectos haya una persona en forma permanente, en un tráiler, porque la tasa ambiental nos permite afrontar esos gastos”. También sostuvo que la idea es tener un control del agua antes de ingresar al pozo, a 2.900 metros de profundidad, y después y que sea un laboratorio externo el que haga los análisis “para garantizar la independencia”. Puso como ejemplo que los 57 pozos convencionales que están en Loma de la Lata en la zona de los Painemil se hacen los controles y son los integrantes de la comunidad los encargados de obtener las muestras y llevarlas a analizar a un laboratorio.
Yamil Regules
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios