Restaurantes piden abrir en Neuquén

Desde la asociación que los nuclea aseguran que el delivery y la modalidad de retiro en puerta son insuficientes. Al reclamo se sumaron los centros de estética.

Los empresarios gastronómicos de Neuquén piden abrir con atención al público. Dicen que la situación económica es “insostenible” porque el sistema por delivery o de retiro en puerta no fue efectivo, en la mayoría de los casos. Enviaron desde la asociación que nuclea al sector un protocolo sanitario a Provincia para poder recibir a los comensales en las mesas.

“La modalidad de delivery o de retiro en puerta se ha visto que en la mayoría de los casos no ha funcionado”, señaló el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén (Aehgn), Gustavo Ammann.

El referente pidió a las autoridades que analicen la pertinencia de ingresar a los rubros gastronómicos y hotelero en las fases de apertura.

Recordó que la mayoría tiene que pagar alquiler y además cuentan con altos costos en luz por la potencia garantizada. A esto le agregó el pago de salarios pese a que una proporción es cubierta por el Estado.

El planteo incluye poder retomar la atención al público, en una primera instancia, solo al mediodía.

Ammann dijo que “el objetivo es generar un movimiento de la actividad de manera acordada con las autoridades y cumplir con las normas de profilaxis y distanciamiento social que impone la pandemia de coronavirus y que son las recomendadas por las autoridades sanitarias”.

Asegura que las condiciones están dadas para que se pueda hacer. Argumentó que en la provincia “se ha logrado frenar la dispersión del virus” por lo que “no debemos extrapolar la difícil situación del AMBA a nuestra provincia. Por eso entendemos que están dadas las condiciones para poder empezar a mover la actividad”.

Sin embargo, ayer los gobiernos de Río Negro y Neuquén acordaron endurecer las restricciones entre los puentes interprovinciales por la última cadena de contagios surgida en Las Perlas.


Distintos resultados


Desde un resto bar de calle Elordi, que tiene modalidad de delivery, indicaron que venden un 10% de lo que hacían antes. Martín Sarlo, de Bouquet de Reves, un local con comida elaborada casera, incorporó en la cuarentena el delivery y el retiro en puerta y aseguró que “es menor a lo de antes, pero también se está con un nivel más bajo de costo”.

Desde Achicoria, un local de comida , su encargado Hernán Fernández, marcó que trabajan “ a media máquina, a la mitad de lo que teníamos antes”. Han optado por rotar el personal. Explicó que realizaban “mucho delivery a oficinas y al no haber casi actividad ahí eso no lo tenemos”.

Otros de los sectores que reclaman una reapertura son los centros de estética. Ayer los propietarios de estos comercios protestaron frente a la Casa de Gobierno ya que no pueden atender en sus locales ni a domicilio. Calculan que son 25 los centros afectados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios