Restos humanos de más de 2.300 años en San Antonio

El hallazgo es el quinto que realizan investigadores universitarios de La Plata y el Conicet en menos de tres años. Los encontraron en la costa norte del golfo,





LAS GRUTAS (ASA)- Los arqueólogos de la Universidad de la Plata y el Conicet que caminaban sobre los médanos en la Estancia El Jagüel a pocos metros de la costa norte del golfo San Matías, entre San Antonio Oeste y Las Grutas, hallaron un nuevo enterratorio individual datado en más de dos mil años, según pudieron establecer los científicos preliminarmente.

«Estábamos recorriendo el lugar cuando uno de los chicos vio que afloraban unos pequeños huesitos y nos pareció que podían ser restos humanos y efectivamente era la parte de la pierna, el fémur y la pelvis», cuenta Florencia Borella, una de las investigadoras que junto a un amplio equipo de trabajo han puesto la mira desde el 2004 en la costa rionegrina para desarrollar sus estudios acerca de antiguas poblaciones que vivían del mar y de la pesca.

«El trabajo nuestro consiste en destapar todo con pinceles y herramientas para ver cómo se acomodan los cuerpos, porque es una práctica cultural que aporta muchos datos. Ya han aparecido en la zona cuerpos en posición fetal, lo que supone algún envoltorio, probablemente hayan sido envueltos en cueros y sepultados de esta manera», agrega el director del proyecto, Cristian Favier Dubois.

Hasta el momento, en relación con este nuevo hallazgo que es el quinto en menos de tres años, pudo determinarse que es una mujer joven integrante de esas poblaciones reducidas a no más de veinte personas que recorrían la costa rionegrina hace más de 2000 años.

«Son grupos marisqueadores. Estamos viendo que en algunos hallazgos al hacer estudios de dieta se comprueba que esta gente vivía de recursos marinos fundamentalmente. Consumían mejillones y cholgas en acumulaciones que todavía se ven en diferentes puntos costeros. Comían lobos marinos, aves marinas y peces cuyos restos también han sido encontrados en la zona», relata Favier haciendo un breve alto en su labor.

Con estos cinco hallazgos dispersos entre la zona de El Buque, al sur de Las Grutas, hasta cerca de Bahía Creek en el Camino de la Costa, los investigadores han podido determinar que estas comunidades vivían en la costa y enterraban a sus muertos en las dunas cercanas, en los sitios por donde circulaban.

Los fechados de la zona de El Buque tienen más de 2300 años. «Estos podrían tener esa antigüedad. Podemos determinar hasta ahora que es una mujer joven por los registros osteológicos realizados, aunque hay que hacer estudios más profundos», explicó Favier.

Los investigadores recorrían esta zona en particular porque hace pocos días, guardias ambientales que cumplen tareas cerca del ex Centro Minero hicieron un hallazgo de esas mismas características a unos 500 metros de éste, ubicado el miércoles


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Restos humanos de más de 2.300 años en San Antonio