Restricciones a las empresas podrían ampliarse durante la semana

Mantendrán hoy los cortes a los grandes consumidores entre las 16 y 24. Buscan bajar la demanda de electricidad en algo más de 1.200 megavatios.

BUENOS AIRES (DyN).- La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) mantendrá hoy el esquema de cortes del suministro de energía a industrias entre las 16 y las 24, mientras evalúa hora a hora la relación oferta-demanda de electricidad, y no descarta extender la duración de la medida para los próximos días.

El objetivo es recortar la demanda en unos 1.200 megavatios, habida cuenta de la persistencia del consumo en alza y de una oferta afectada por la merma que registran los embalses de varias centrales hidroeléctricas, principalmente de las ubicadas en la región patagónica.

«Piedra del Aguila podría llegar en dos o tres días a su nivel mínimo operativo, y el descenso del embalse -por lluvias escasas- se observa además en El Chocón y otras del Comahue», indicaron a DyN fuentes del sector. Sin embargo, ayer la AIC se comprometió a continuar erogando, con limitaciones, para sostener la oferta de energía.

Un panorama parecido presentan Yacyretá y Salto Grande, mientras que el parque generador térmico y nuclear operan al máximo de sus posibilidades.

En tanto, desde la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) se exhortó a la población a hacer un «uso racional de la energía». «La energía es un bien que no es renovable, es escaso y en ese sentido el uso racional no es una negación al consumo sino un uso adecuado, hay que evitar el derroche, y una forma de hacerlo es cambiar las luminarias incandescentes por las de bajo consumo», refirió Claudio Bulacio, gerente de la entidad.

 

Sanciones

 

El directivo confirmó que desde la semana pasada se aplica la resolución 1281 de la cartera de Energía que obliga a los grandes usuarios a no exceder los niveles de con

sumo que tuvieron en 2005, y a proveerse de otras fuentes propias para su demanda adicional.

Pero en los últimos días, Energía habría detectado un importante incumplimiento de la norma por parte de las empresas, por lo que instruyó a CAMMESA para la instalación de medidores de consumo «on line» en los grandes clientes industriales, lo que les permitiría un control inmediato y disponer un corte del suministro. Pero este sistema, estimaron en las empresas de electricidad, recién estará operativo hacia fin de año.

Sólo en las áreas a cargo de las distribuidoras Edenor y Edesur los grandes clientes industriales suman unos dos mil.

A partir de las 16, hora de comienzo de las restricciones para la demanda de las grandes empresas, personal técnico de la distribuidora Edenor, realizó un control de consumidores en base a la resolución 1281, verificando a través del registro de los medidores que cumplieran las medidas dispuestas por CAMMESA. «Las sanciones, entendemos, serían escalonadas y podrían llegar obviamente al corte de suministro», comentó.

Mientras tanto, Energía estaría preparando resoluciones que apuntan a ajustar el consumo en otras categorías de usuarios. La demanda máxima del Sistema Interconectado argentino rondó la semana pasada los 18.300 megavatios, al límite de la energía disponible.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora