Restringen actividad de derechos humanos en la U11

Los integrantes de la comisión de derechos humanos "Zainuco", se encontraron con restricciones para visitar la U11. Fue tras las denuncias realizadas sobre maltratos y castigos.



NEUQUEN - El director de Unidades de Detención, comisario inspector Hugo Rosas, restringió el acceso y las actividades de los integrantes de una comisión de derechos humanos dentro de la prisión U11 del Parque Industrial.

La semana pasada, la comisión había denunciado que los presos sufren toda clase de castigos dentro de la cárcel, y descubrió que un recurso de hábeas corpus de un detenido nunca llegó a conocimiento de la justicia.

Mediante una resolución, Rosas dispuso que los integrantes de la Red Patagónica de Derechos Humanos y Organizaciones Sociales no podrán visitar a los presos en los pabellones, sino en el salón de reuniones de la U11.

Tampoco podrán tener reuniones grupales sino individuales con los presos, y solamente con los de un pabellón por día de visita.

Por otra parte, Rosas le pidió a la Red que entregue en la Dirección de Unidades de Detención su personería jurídica, el acta de conformación con sus autoridades y el aval de organismos internacionales, nacionales o provinciales, todo por fotocopia certificada.

La asociación civil sin fines de lucro "Zainuco" está integrada por abogados y miembros del poder judicial, y es un eslabón de la Red Patagónica mencionada. Desde hace un mes se ocupan de la situación de los presos de la U11, a quienes visitan todos los lunes, y de la cárcel de mujeres. Sus denuncias motivaron una inspección judicial en la cárcel del Parque Industrial.

Tal como informó "Río Negro", detectaron que los internos sufren toda clase de abusos y castigos. El jueves pasado la presidenta de la entidad, Gladys Rodríguez, denunció ante la fiscalía penal 1 que un preso intentó hacer llegar un recurso de amparo hasta la Cámara Criminal Dos, de la cual depende. Sin embargo, la carta que escribió jamás llegó a destino.

"Es una flagrante violación a los derechos humanos no dar curso a los hábeas corpus presentados por los detenidos, que se suma a las demás vejaciones que se están cometiendo en la Unidad de Detención 11 y que están siendo investigadas por la fiscalía 3. Es una violación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al Pacto de San José de Costa Rica", manifestó Rodríguez.

Las restricciones que impuso Rosas al ingreso y actividades de la agrupación fueron dispuestas mediante una resolución que lleva su firma, y están basadas en la ley penitenciaria nacional, que no autoriza reuniones masivas con los presos.

A criterio del jefe policial, esto trae "serias dificultades" para cumplir las normas de seguridad, cuya aplicación "ha permitido mantener el tan ansiado equilibrio del sistema, alejándose paulatinamente los conflictos permanentes con consecuentes motines de imprevisibles desenlaces".

Las restricciones impuestas, dice en la resolución, procuran preservar "el equilibrio del sistema, la salud física de los visitantes, de los internos, y las normas de connivencia (sic) entre estos y el personal policial".

Los integrantes de Zainuco dijeron que la situación en la cárcel es muy grave pero sólo unos pocos presos se animan a denunciarla, por temor a represalias.


Comentarios


Restringen actividad de derechos humanos en la U11