Restringen ascensos al volcán Lanín

La medida se adoptó por una nueva grieta. Estudiarán las causas del fenómeno. No se descarta que pudiera estar asociado con el retoroceso de glaciares. No hay evidencias de actividad volcánica.



San Martín de los Andes.- El Parque Nacional Lanín dispuso restricciones sobre el ascenso al volcán que le da su nombre, por la aparición de una nueva grieta en el glaciar, que compromete la seguridad de los andinistas. La medida, que entró en vigencia desde hoy, alcanza tanto a la cara norte como a la sur, y obliga a todo escalador  a contar con el servicio de un guía de montaña habilitado.

La nueva grieta fue avistada por andinistas particulares y del Ejército, que en sus respectivos ascensos, realizados durante las últimas jornadas, advirtieron la “herida” sobre la pared de hielo.

Las autoridades del parque recomendaron a todos los andinistas interesados en ascender en las próximos días, que se informen sobre las condiciones actuales de la montaña con personal de la subcentral de Emergencias, ubicada en la base Norte del volcán, o en el Departamento Incendios, Comunicaciones y Emergencias (teléfono 02972-427210).

Asimismo, debido al mal tiempo reinante sobre el área, recién en los próximos días se podrá realizar un relevamiento de la cumbre con personal idóneo, a fin de evaluar “in situ” las condiciones de seguridad.

 

 


Comentarios


Restringen ascensos al volcán Lanín