Restringen el inicio de obras sobre las costas del lago

Este fue el compromiso del ejecutivo municipal hasta la aprobación del Plan de Desarrollo Territorial. Este proyecto se encuentra en etapa de elaboración y apunta a la preservación del medio ambiente y el recurso paisajístico.



SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El Ejecutivo municipal se comprometió ante los concejales a proteger las costas de los lagos suspendiendo el inicio de obras que no tengan la aprobación final del proyecto edicilio, hasta tanto se apruebe el Plan de Desarrollo Territorial que está en plena elaboración.

La medida surgió como alernativa al proyecto de ordenanza que proponía suspender por 180 días las construcciones en costas de lagos para reordenar ese sector con un plan que preserve el medio ambiente y el recurso paisajístico.

El tema fue planteado en una reunión ampliada de la que participaron el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Alvarez, el subsecretario de Planificación, Raúl Ferrari, concejales, el asesor Letrado del Deliberante y asesores de la Unidad Coordinadora del Consejo de Planificación.

El encuentro no estuvo exento de tensiones y fuertes disidencias entre el autor de la iniciativa, Diego Breide, algunos asesores de la Unidad Coordinadora y los funcionarios del Ejecutivo.

El proyecto normativo -que no llegó a tratarse en la reunión plenaria del jueves por la firme oposición del oficialismo- plantea la suspención de “toda actividad, acción, uso de la tierra, construcción o instalación de dispositivos” hasta la “aporbación de un Plan Particularizado del Sector”. Y contempla como única excepción las construcción destinadas a vivienda individual permanente.

Entre sus fundamentos destaca el acelerado crecimiento poblacional de los últimos años y el aumento de las inversiones en “emprendimientos constructivos de toda índole con fuerte impacto ambiental” que avanzan sobre las zonas lacustres sin la debida planificación.

 

Fuente: (AB).


Comentarios


Restringen el inicio de obras sobre las costas del lago