Restringen la venta de combustible con tarjeta
Las estaciones no aceptarán Diners y MasterCard. Es en protesta por los altos costos del "plástico".
CIPOLLETTI- La cámara que agrupa a los dueños de las estaciones de servicio de Río Negro y Neuquén aconsejó a sus asociados suspender la venta de naftas con dos marcas de tarjetas de crédito, una medida que podría revertirse si es que prosperan las negociaciones que se entablaron a nivel nacional.
La decisión afectará a los dueños de las tarjetas Diners y MasterCard, las dos empresas que mantuvieron la decisión de incrementar en un 50 por ciento el valor de las retenciones que realizan en la venta a los combustibles.
Pero paralelamente a la medida, los directivos de la cámara a nivel nacional designaron a un representante de las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba para que se reúna con las petroleras, con los bancos y las tarjetas de crédito para intentar buscar una solución.
La suspensión de la venta con esas dos tarjetas es solamente una «sugerencia» que realizó la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, ya que no puede obligar a sus asociados a dejar de vender naftas con esas dos tarjetas de crédito.
Los resultados de esta medida recién se podrán ver en los próximos días cuando se haga un relevamiento de ventas sobre la región.
Uno de los integrantes de la cámara, Oscar Idoeta, le dijo a «Río Negro» que la medida opera solamente contra Diners y MasterCard pues Visa todavía no confirmó si modifica el porcentaje de la retención.
La decisión de suspender la venta de naftas con esas tarjetas es a raíz del pronunciamiento de las principales tarjetas de crédito de incrementar del 1 al 1,5 por ciento el valor de las retenciones que le realizan a las estaciones de servicio.
Además el panorama se complicó cuando esas empresas resolvieron llevar el plazo de pago de las ventas con tarjetas de 48 a 240 horas, lo que en la práctica se transforma en un período de casi 10 días.
La medida, si es que es acatada por las 270 estaciones de servicio de la región, podría llegar a complicar a miles de usuarios, que utilizan las tarjetas para adquirir el combustible.
Idoeta explicó que las estaciones de servicio venden un 30 por ciento de naftas con tarjetas de crédito, pero aclaró que si bien los valores son altos, decidieron suspender el sistema porque el incremento de las retenciones «se lleva todas nuestras ganancias».
Precisó que desde las últimas horas los representantes de las cámaras de estacioneros a nivel nacional entablaron negociaciones con las empresas de tarjetas de crédito.
«Creemos que este diálogo, sumado a las gestiones que están haciendo las petroleras, puede haber un acercamiento que nos permita llegar a un acuerdo», sostuvo.
Subrayó que «somos optimistas porque sabemos que se va a entablar una conversación y eso nos permitirá acercar las diferencias».
No hay un único criterio a nivel nacional
BUENOS AIRES.- Las estaciones de servicio agrupadas en la Federación de Expendedores de Combustible (Fecra) suspenderán desde hoy las ventas con tarjetas de crédito MasterCard y Diners en reclamo de una disminución de las comisiones que cobran por cada operación.
Los estacioneros agrupados en la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (Aesira), en cambio, no se plegaron a la medida, pero resolvieron trasladar al consumidor el aumento de las comisiones que aplican las empresas emisoras. Por su parte, la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (Came) se sumó al reclamo y recomendó a los pequeños comerciantes que participan de la entidad que a partir de hoy «suspendan las ventas» con plásticos.
En tanto, las principales cadenas de supermercados seguirán operando con las tarjetas de crédito, luego de llegar a un acuerdo con las empresas emisoras sobre las comisiones y condiciones de pago. El presidente de Fecra, Carlos Calabró, dijo que dejarán de operar con MasterCard y Diners y mantendrán las operaciones con Cabal, Visa y American Express.
Calabró negó la posibilidad de que las estaciones nucleadas en Fecra trasladen a los clientes el costo de la mayor comisión, como impulsó Aesira, por estar expresamente penado en la ley de regulación del mercado de tarjetas de crédito.
Cabal accedió a mantener una comisión del 1% y el pago de los cupones en 48 horas para favorecer la penetración del plástico, que actualmente representa el 5% del mercado de combustibles. Con American Express, los estacioneros mantienen negociaciones para buscan mejorar las nuevas condiciones.
CIPOLLETTI- La cámara que agrupa a los dueños de las estaciones de servicio de Río Negro y Neuquén aconsejó a sus asociados suspender la venta de naftas con dos marcas de tarjetas de crédito, una medida que podría revertirse si es que prosperan las negociaciones que se entablaron a nivel nacional.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios