¿Resucita la Ofephi? Una amenaza extra para Gutiérrez

El gobernador bonaerense es uno de los impulsores y buscaría sumarse a la organización petrolera.

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que nuclea a las 10 provincias petroleras, volvió a ser nombrada después de una larga siesta.

La idea, que circuló con fuerza tras el cambio de gobierno, incomoda al gobernador Omar Gutiérrez quien en los últimos cuatro años tuvo en sus manos, por delegación de Vaca Muerta, casi el monopolio de la actividad hidrocarburífera en el país. El expresidente Mauricio Macri creó una mesa sectorial para las empresas, el sindicato y la provincia de Neuquén, la única en que sobrevivió sin sobresaltos por los no convencionales.

La Ofephi fue un instrumento quirúrgico del bloque de gobernadores petroleros durante la segunda época del kircherismo donde, con Axel Kicillof a la cabeza, Nación buscaba tomar el control de las políticas energéticas y seguir de cerca los acuerdos tierras adentro que llevaban adelante las provincias.

Para sorpresa de Gutiérrez, uno de los nombres que se menciona detrás de la resurrección es el de Kicillof. Buenos Aires no tiene yacimientos, pero sí el grueso del sector industrial y los puertos. El tren a Vaca Muerta es uno de los proyectos en carpeta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios