Resuelven la recusación del fiscal en causa Ciccone-Boudou

El juez Lijo definirá el martes la situación de Rívolo

Télam

Esta vez sin la guitarra, pero junto al roquero de La Mancha de Rolando. Así festejó el vicepresidente la ley por YPF en el Congreso.

El juez federal Ariel Lijo citó para el próximo martes a una audiencia para resolver el planteo de recusación del fiscal Carlos Rívolo en la causa por la empresa ex Ciccone, en la que está siendo investigado el vicepresidente Amado Boudou. Boudou, que busca reinstalarse públicamente y tapar el escándalo de la imprenta, festejó en la noche del jueves en forma efusiva la sanción de la ley que expropia YPF a Repsol. Sin la guitarra pero con la habitual compañía del roquero Manuel Quieto, líder de la Mancha de Rolando, completó la celebración kirchnerista en las inmediaciones del Congreso. También se abrazó con Daniel Filmus, Juan Manuel Abal Medina, Hugo Yasky y Luis D’Elía. El magistrado citó a Rívolo y al abogado Diego Pirota, que representa a Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou y quien recusó al fiscal, a su despacho del tercer piso de los tribunales porteños , para que expongan sus argumentos ante el planteo. Núñez Carmona pidió el apartamiento de Rívolo porque lo acusó de haber informado sobre el allanamiento al departamento de Boudou en Puerto Madero y por utilizar para ese procedimiento la declaración jurada del vicepresidente cuando, consideró, esa documentación solo puede ser usada para causas en las que se investiga enriquecimiento ilícito. “Entendemos que este fiscal se torna una persona nociva para el tramite del expediente. Está valorando la prueba de una manera contraria al Código y está direccionando la causa de una manera determinada”, había dicho Pirota el 11 de abril pasado, cuando recusó al fiscal. Si Lijo confirma a Rívolo al frente de la causa, la defensa de Carmona podrá apelar, pero si aparta al fiscal esa decisión no puede ser recurrida. En ese caso, Rívolo será reemplazado por el fiscal Jorge Di Lello, quien está de turno con el juez este año. En la causa el juez Daniel Rafecas fue apartado la semana pasada por la Cámara Federal porteña por presunta falta de parcialidad por comunicaciones de chats telefónico con un abogado vinculado a los imputados, con quien habló sobre el avance de la causa y le sugería pasos a seguir. Rafecas fue recusado también por Carmona y Lijo lo reemplazó por sorteo de la Cámara Federal. En la causa se investiga cómo la empresa The Old Fund, de Alejandro Vandenbroele, levantó la quiebra y se quedó con Ciccone y si hubo lavado de dinero con los fondos para hacer la operación. También se busca determinar si Boudou hizo tráfico de influencias para beneficiar a The Old Fund y si tiene relaciones con Vandenbroele. (Red. Central/DyN)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora