Resultó exitosa la operación de implante para devolver la audición

Un hombre de 45 años quedó sordo por una enfermedad.



BUENOS AIRES (DyN).- El otorrinolaringólogo Vicente Diamante consideró ayer como un "éxito la operación de implante de tronco cerebral" para que pueda recuperar la audición un paciente internado en una clínica del barrio porteño de Belgrano.

En una conferencia de prensa que brindó tras ocho horas y media de intervención, el especialista explicó que el paciente Gustavo Appesatto, de 45 años, "está estimulando los núcleos centrales de audición, por lo que nos permite afirmar que la intervención ha sido exitosa".

La operación, la segunda de este tipo que se efectúa en América Latina, estuvo a cargo de un equipo encabezado por el neurocirujano Jorge Salvat y el mismo Diamante y se llevó a cabo en la Fundación de Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI), en Montañeses 2325 de esta capital.

Diamante subrayó que "podemos considerarla exitosa porque se eliminó totalmente el tumor y porque la respuesta al estímulo eléctrico intraoperativo fue positiva".

El facultativo reconoció, sin embargo, que la intervención quirúrgica "fue muy compleja porque el tumor era grande, muy diversificado y difundido" y que incluso el equipo técnico de diez especialistas, cuatro de ellos cirujanos, llegó a pensar en un momento que "no se iba a poder seguir adelante".

No obstante, la situación pudo revertirse y, según el otorrinolaringólogo, fue gracias a la colaboración de neurocirujano Bill Hizelberg, un especialista de la Universidad Saint Vicent, de Los Angeles, con "6 mil tumores operados en esa zona".

Diamante destacó que en poco más de un mes Apessatto podrá "reencontrarse con el mundo del sonido, percibirá ruidos ambientales a una intensidad normal, percibirá la palabra y discriminará una buena proporción de ella, en algunos casos llega al 50 por ciento".

Por su parte, el neurocirujano Vicente Diamante explicó minutos antes de la operación que el implante "está indicado en un paciente adulto, de 45 años, a raíz de una enfermedad neurológica denominada "neurofibromatosis tipo 2", que se caracteriza por la formación de tumores en ambos nervios auditivos".

La intervención, que demandó unos 23.000 dólares y que en su mayor parte cubrió una obra social, debió realizarse con extrema premura dado que el paciente, al que ya se le había quitado otro tumor hace meses, presentaba otro que le estaba comprimiendo el tronco cerebral.

El caso de este paciente difiere del que tuvo como protagonista al niño italiano de cuatro años que fuera operado en la Universidad de Verona de ese país y que, luego de un mes de habérsele implantado un "oído biónico", escuchó ayer sonidos por primera vez en su vida. En declaraciones a Radio Mitre, Diamante reprobó esta operación, al sostener que en Estados Unidos no se permite realizar esta cirugía a un niño menor a los 12 años. "A esa edad el niño que tiene la lesión ya tiene un lenguaje desarrollado, entonces con la información que le puede dar un implante tronco-cerebral esa persona se va a manejar muy bien", indicó el especialista.

"Pero un sordo congénito como el caso de este niño italiano, un sordo que nunca oyó, con la información que le va a dar el implante tronco-cerebral se va a conectar con el mundo sonoro y va a escuchar los ruidos ambientales, pero es dificilísimo que pueda llegar a desarrollar el lenguaje", apuntó. En tal sentido, Diamante aseveró que "no queremos que nuestros niños sean conejillos de India y nos ajustamos estrictamente a las regulaciones que rigen en Estados Unidos".

El paciente operado ayer tiene un "lenguaje fluido y ha perdido su audición paulatinamente. En la medida en que le fueron creciendo los tumores fue perdiendo la audición", diferenció el especialista.


Comentarios


Resultó exitosa la operación de implante para devolver la audición