Retazos de la realidad en el MNBA

El museo neuquino inaugurará hoy una muestra del Grupo Escombros, nacido al calor de las hiperinflaciones de finales de los ochenta.



#

Dos de las obras que podrán verse desde hoy y que estarán expuestas por un mes en el Museo.

NEUQUEN (AN).- Desde hoy, y por un mes, obras que simbolizan los retazos de la realidad social argentina ocuparán las salas de la sede local del Museo Nacional de Bellas Artes. Se trata de un arte "conceptual y político" ejecutado desde la participación grupal y "no individual, con lo cual también desde la realización de la obra se propone una oposición al capitalismo", dijo Oscar Smoljan, director del MNBA y secretario municipal de Cultura.

Nacido el 9 de julio de 1988 bajo la autopista de Paseo Colón y Cochabamba con una serie de fotografías en blanco y negro que presagiaban el inicio de la década menemista un año después, el Grupo Escombros constituye un colectivo de artistas convencidos de que el arte y la cultura son un ámbito de resistencia social al poder que excluye, que corrompe y que genera hambre y violencia. Para ellos, en la Argentina actual "el arte es político y es social".

Esa primera muestra se denominó "Pancartas I", y le siguieron varias performances en el barrio de Constitución, en Buenos Aires, y en La Plata. Luego mantuvieron una actividad constante materializada a través de todos los géneros artísticos disponibles: intervenciones urbanas, instalaciones, objetos, libros de artista, poemas, fotografía pintura y arte digital.

En su sitio en internet, el grupo explica que el hilo conductor de la obra es "la condición del hombre moderno y las circunstancias en que se ha desarrollado su existencia: corrupción, abandono, desolación, injusticia, hambre, violencia, males endémicos de los que se intenta rescatar el poder de hacer surgir la fortaleza de espíritu basada en la resistencia, en la no claudicación, en la lucha y la esperanza".

Sus integrantes -los más antiguos vienen de un grupo previo denominado Fábrica de Ideas- son, actualmente José Altuna, Claudia Castro, Adriana Fayad, Luis Pazos, Horacio D'Alessandro y Héctor Puppo. Pazos estará en Neuquén hoy, para la inauguración de la muestra, junto con la curadora del grupo, Pelusa Borthwick

Además de las obras, sus actividades contemplan la realización de convocatorias de participación abierta, redacción de manifiestos y muestras en el país y en el exterior. En la edición 2006 de ArteBA expusieron una serie de objetos blancos con la iluminación como hecho artístico, como modo de expresar el concepto de desaparición de personas.

Según D'Alessandro, "el artista es testigo de lo que pasa" y por ese motivo el grupo utiliza medios diferentes para expresar su pensamiento. El problema, explicó, "es el poder en todo el mundo", que "es el mismo. En la mayoría de nuestras obras tenemos como objetivo marcar lo que el poder hace con la gente".

Smoljan indicó que la importancia de la obra del grupo es su carácter colectivo que señala "justamente la debilidad del sistema, el individualismo".

En cambio, una experiencia como la del grupo Escombros, "participativa, inteligente, consiste en mostrar desde el arte una posición más creativa, más nutritiva para la conciencia humana". La muestra, concluyó, será un ejemplo de un "arte conceptual y político a la vez".

Las actividades del grupo se definen a partir de un proyecto "con mucha fuerza visual y con apoyo del texto", de manera de completar el mensaje.

Para los artistas integrantes del grupo, el objetivo es "generar conciencia en la gente, los objetos son para eso". Uno de los manifiestos expresaba que "el artista es el centinela" que informa a la gente qué cosas pasan, pero esa información "no significa que sea la verdad, después cada uno de la obra saca sus propias conclusiones. Nosotros lo único que pretendemos es encender una lucecita".


Comentarios


Retazos de la realidad en el MNBA