Retegui espera que los argentinos se sientan orgullos de las Leonas y Leones

El sábado se presentará el seleccionado argentino masculino y el domingo el de damas, ambos con España.

Carlos Chapa Retegui, quien es el director deportivo de Las Leonas y Leones, encarará su cuarto Juego Olímpico. Gentileza.

Carlos Chapa Retegui, director nacional de los seleccionados argentinos femeninos y masculinos de hockey sobre césped, aseguró que sus equipos “no son más que nadie, pero menos tampoco” y que en la pelea por las medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio todos los rivales serán “muy complicados”.


“Estamos muy bien como grupo humano, y eso es de suma importancia. Nuestro objetivo es que cada argentino encienda el televisor y se conmueva con nuestra entrega total por la camiseta”, afirmó Retegui, entrenador de Las Leonas, en declaraciones desde Sakai, prefectura de Osaka.

“Hay que jugar cada pelota como si fuera la última. Con el corazón y la razón”, amplió Retegui, doble medallista olímpico como entrenador, con la presea de plata con Las Leonas en Londres 2012 y oro con el seleccionado masculino en Río de Janeiro 2016.


En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Las Leonas se presentarán el domingo con Nueva Zelanda por la zona B y después jugarán el 26 de julio con España, el 29 con China, el 29 con Japón y el 31 con Australia.


Los Leones debutarán en la zona B el sábado con el seleccionado de España; luego jugarán el domingo con Japón, el 26 con Australia, el 28 con India y el 30 con Nueva Zelanda.


En sus ciclos anteriores al frente de Las Leonas, Retegui obtuvo el título en la Copa del Mundo de Rosario (2010), el Trofeo de Campeones en Rosario (2012), la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres (2012); la de bronce en el Mundial de La Haya (2014) y los Champions Trophy de Sydney (Australia) 2009; Nottingham (Inglaterra) 2010 y Rosario 2012.


Retegui, quien jugó tres Juegos Olímpicos, en Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004, fue múltiple medallista panamericano, oro en los Juegos de La Habana 1991, Mar del Plata 1995 y Santo Domingo 2003 y plata en Winnipeg 1999.


“Somos dos equipos que nos preparamos años para participar en Tokio. Entrenamos todas las semanas del año juntos cada mañana y muchas veces doble o triple turno. Por la pandemia no pudimos tener actividad oficial en los últimos 18 meses. Eso hizo que nuestra preparación la hiciéramos íntegramente en Argentina”, destacó Retegui.


Agregó que “tenemos que valorar que nuestros equipos son en base a horas de entrenamientos juntos durante todo el año. Esa es nuestra tranquilidad: las horas, días y meses de entrenamiento. Estamos en desventaja por no participar e certámenss, pero en entrenamiento y dedicación el premio ya está asegurado”.


“Leonas y Leones llegamos a Tokio a participar no somos más que nadie pero tampoco menos.Empezamos todos de cero, será muy parejo. Sólo pensamos en el primer partido. Nuestro objetivo es que cada argentino encienda el televisor a 18 mil kilómetros y se conmueva con nuestra entrega total por la camiseta”, destacó el Chapa Retegui.

El Chapa Retegui destacó el trabajo de preparación que realizaron los dos planteles argentinos. Gentileza.


Afirmó que “todos los rivales serán difíciles. Los dos equipos tienen jugadores con experiencia y muchas nuevos. Es un lindo mix porque los que están son los mejores: por compromiso, amor a la camiseta porque siempre quieren estar y porque lo demuestran día a día. Tienen las mismas posibilidades que los otros equipos que van a Tokio”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios