Retiran la serie Dragon Ball Súper tras una denuncia por «violencia sexual simbólica»

El canal internacional Cartoon Network, de la compañía Warner, decidió sacar de su grilla al animé luego de una denuncia efectuada por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires.

Warner Media, compañía dueña de la señal de cable Cartoon Network, resolvió sacar del aire la nueva temporada de la serie infantil «Dragon Ball Super» luego de una denuncia del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, por «violencia sexual simbólica».

La presentación fue impulsada por Estela Díaz, quien esta a cargo del ministerio provincial, con una nota dirigida hacia la Defensoría del Público de la Nación, con fecha al 13 de julio pasado. La administración bonaerense precisó que la denuncia fue realizada por una escena que no era un contenido apropiado para niños, niñas y adolescentes.

En el fragmento de la serie se puede observar como el personaje del Maestro Roshi le pide a uno de sus alumnos, que tiene poderes para transformarse en cualquier persona, que sea una «hermosa jovencita»

La denuncia llevó a una investigación por parte del organismo, que analizó el fragmento e indicó que «contiene una escena de abuso y sometimiento por parte de un varón adulto mayor hacia una adolescente que resulta sumamente inconveniente en relación con la problemática del abuso sexual en la niñez y adolescencia, ya que naturaliza el abuso al volverlo parte del intercambio entre los personajes».

Tras el análisis, la Defensoría del Público se comunicó con Warner Media quienes, según indicaron desde el ministerio de Mujeres bonaerense, «se mostraron receptivos en relación a los señalamientos de las audiencias y manifestaron gran preocupación por la emisión del capítulo», razón por la cual decidieron retirar la tira entera del aire.

Luego de reconocer el error en la programación, la empresa resolvió quitar por completo a la serie de su grilla, a pesar de la recomendación realizada por el Ministerio de Mujeres en la que sugirieron que se anuncie a los televidentes que se trata de un episodio no apto para menores de edad.

Desde el Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires agregaron que Cartoon Network es la señal infantil de cable más vista del país, que alcanza a niños entre 4 y 11 años, por lo que el capítulo en cuestión los expone a una «violencia sexual simbólica».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios