Retoman trabajo en la costanera de Río Colorado

Continúan las reacciones de los vecinos de la ribera



RÍO COLORADO (ARC).- Luego de un prolongado período de inactividad, retomaron los trabajos tendientes a construir la obra costanera a la vera del río Colorado. Con ello comienza un nuevo capítulo en esta novela que comenzó en enero de este año, y por lo observado, está lejos del final.

La ambiciosa obra no está exenta de polémicas y conflictos que comenzaron apenas el proyecto que impulsa el intendente Juan Villalba pasó de ser un mero croquis a la acción en el terreno, con la limpieza de algunos sectores de la ribera.

Esto motivó la reacción de vecinos que poseen terrenos que dan al río y que se oponen a la realización de la obra. A principio de año, las máquinas debieron dejar de trabajar por las amenazas. La puja entre las autoridades comunales y algunos frentistas fue subiendo de tono, en la cual además de sumar denuncias penales y un recurso de amparo, se llegó a la agresión de un funcionario municipal.

Hubo luego una reunión entre las autoridades y los dueños de los terrenos, donde se mantuvo la tesitura de varios vecinos de oponerse a la obra y para lo cual esgrimieron disímiles argumentos, desde el costo de la obra hasta el mantenimiento de la extensa costanera que tendrá unos cinco kilómetro de extensión, según informaron.

Por el lado del Ejecutivo, se hizo hincapié en el derecho al libre acceso a las costas y a la posibilidad de que todos los riocoloradenses disfruten la ribera, y no unos pocos. Tampoco sirvió este encuentro para que las partes se pusieran de acuerdo, ante las inflexibles posiciones de ambos.

Vale mencionar que el recurso de amparo por tala indiscriminada de árboles presentado por los vecinos que tienen sus inmuebles que dan al río, fue rechazado hace unas semanas por la justicia. En su momento, autoridades municipales optaron por aguardar el fallo judicial para continuar con las tareas en la costa.

Tras la notificación del rechazo al amparo interpuesto, se reprogramó el plan de trabajo que incluye retomar la limpieza en donde ya se había iniciado como en el sector conocido como el matadero viejo, o el tramo ubicado entre las calles Quintanilla y 13 de Julio, según indicaron desde la secretaría de obras y servicios públicos.

De acuerdo con lo adelantado a este medio, se buscará avanzar con la obra en los sectores antes mencionado, consolidando el camino que recorrerá la costa, instalando las correspondientes luminarias y bancos, además de acondicionar los espacios verdes naturales.

Mientras tanto, desde el área Legales de la municipalidad continuará las diligencias con los demás frentistas que poseen propiedades sobre la costa, a fin de poder ingresar en los respectivos lotes.


Comentarios


Retoman trabajo en la costanera de Río Colorado