Retoman una campaña de salud bucal

#

Los chicos aprenderán a cepillarse y conoceran los cuidados necesarios.

VIEDMA(AV)- Con el inicio de clases en Río Negro serán retomadas las campañas de salud bucal. Como en años anteriores, odontólogos recorrerán los establecimientos para proveer cepillos de dientes a los chicos de cinco años y a los que cursan primero, cuarto y séptimo grado. Además se los orientará con la autoaplicación de flúor, se les ofrecerá demostración de la forma adecuada de cepillarse los dientes y charlas preventivas de salud bucal.

Por otra parte continúan los programas actualmente en vigencia como el dirigido a las mujeres embarazadas en el marco de la propuesta que la prevención debe comenzar antes del nacimiento de los niños, así como el vinculado a la importancia del primer molar permanente.

En este sentido la titular del programa de Odontología de la provincia, Adriana Hermida, explicó que se trata de cuidar y mantener el primer molar permanente que aparece cuando los niños cumplen seis años y "es en el que generalmente aparecen las caries y que a los 12 años lo pueden llegar a perder. Mantener ese primer molar es tener conciencia con el cuidado del resto".

En relación con la atención de las embarazadas, se mantiene un registro de la prevención ofrecida y sobre todo a los niños por nacer. En este aspecto, se les brinda todo tipo de información, de la asistencia continua que deben tener cuando nace el bebé y la recomendación de comenzar con las consultas antes de que aparezca el primer diente a los seis meses.

Consultada sobre la fluoración del agua potable, sostuvo que desde hace tres años se mantiene en Viedma, Roca y Cipolletti pero que el objetivo de este año es ampliar esa cobertura hasta completar 15 localidades, con lo cual se brinda una prevención importante a la totalidad de la población.

Hermida añadió que en base a los estudios epidemiológicos realizados, se advierte una disminución en el porcentaje de caries en los chicos, al tiempo que agregó que este año se seguirá trabajando en las escuelas con la intención de concientizar a los quioscos escolares sobre la necesidad de no vender golosinas y a cambio de ellas productos que no generen caries como manzanas, por ejemplo. Esta propuesta además ha sido presentada en el Congreso Nacional por el senador rionegrino Pablo Verani para declarar de interés nacional el consumo de manzana como una forma de prevención de la salud bucal.

Por otra parte la semana pasada Hermida participó de la reunión nacional convocada por el ministerio de Salud de la Nación a los efectos de evaluar las actividades que en torno de este tema se realizan en las diferentes provincias. En la oportunidad, las provincias pidieron al gobierno central que continúe con el aporte de flúor para ser aplicados al agua potable, colaboración que está contemplada en la legislación vigente.

Además Río Negro propuso fijar una fecha anual para unificar un mensaje de prevención a nivel nacional y en este marco la propuesta fue que sea a través de un gran acto en el Obelisco.


Comentarios


Retoman una campaña de salud bucal