Retorna el radar a las rutas de acceso a San Martín

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Vuelve el radar a las rutas y caminos de acceso a esta ciudad. Tras dos años de ausencia por desperfectos técnicos, el aparato propiedad del municipio volverá a instalarse en una unidad móvil de la Policía de Tránsito para el control vehicular.

Si bien el sitio de emplazamiento variará con frecuencia, dos de las arterias donde los accidentes se suceden en muchas ocasiones por exceso de velocidad son la ruta 234 y la avenida Koessler.

Fuentes de la Policía dijeron que el artefacto entrará en operaciones en unos 30 días, una vez que finalice el calibramiento. La medida está en sintonía con otras acciones destinadas a reforzar controles para la organización del por momento caótico tránsito de San Martín de los Andes, que sólo ayer registró tres accidentes de distinta consideración, incluyendo en uno de los casos el impacto de un automóvil con un equino en un cruce de ruta 234.

El flujo vehicular se multiplica varias veces durante las temporadas turísticas de verano e invierno, a lo que se agrega la propia complejidad de la trama urbana. El casco céntrico sólo tiene una vía de acceso desde el este y otra desde el oeste por ruta 234, ya que la ciudad está encajonada entre los cerros Curruhuinca y Comandante Díaz.

Existe un proyecto para construir una ruta de circunvalación, también llamada «Alternativa Sur», pero hasta el presente no se ha avanzado en ese sentido más allá de la voluntad de las autoridades por iniciar estudios con Vialidad Provincial.

Mientras tanto, al control por radar se agregarán refuerzos con operativos para la inspección de los horarios de carga y descarga, que constituyen otro cuello de botella en especial por la mañana, a pesar de que existen ordenanzas que regulan esas prácticas, entre las 13 y las 16 y entre las 21 y las 9 para esta época del año.

Asimismo, se redoblarán los operativos rutinarios de control de documentación, ya que una de las infracciones más comunes aquí es la circulación con carné vencido o incluso sin la acreditación habilitante.

Otro de los aspectos que preocupa a las autoridades es la sucesión de «picadas» que se producen en las madrugadas de sábados y domingos, cuando automovilistas desaprensivos utilizan como pistas de carrera la avenida Costanera, la avenida San Martín desde calle Rivadavia al lago Lácar, y la calle Villegas.

En tanto, en pliegues del Concejo Deliberante avanza la idea de impulsar un estudio global del tránsito en la ciudad, que podría derivar incluso en la reorientación del sentido de las calles. A excepción de la avenida San Martín, el resto de las arterias son de doble mano aquí.


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