Retratos del norte con una mirada sureña

PATAGONES (AV)- Traer al sur pequeños retratos del norte, tan lejano como diferente desde el acento hasta el paisaje.

Esa fue la intención de la reportera gráfica maragata Evangelina Martínez, radicada hace dos años en Catamarca. Su vocación y la necesidad laboral la trasladaron a una ciudad totalmente distinta donde el invierno se parece al verano patagónico y el calor intenso agudiza la nostalgia por el caudaloso río Negro que con su sola cercanía alivia cualquier temperatura.

Al margen de la melancolía, el paisaje y la gente del norte impactó a esta sureña a tal punto que generó su primera muestra fotográfica. La exposición que incluye también tomas periodistas que fueron publicadas por el diario «La Unión» de Catamarca se inició en la Casa de la Cultura de Patagones se trasladó luego al Catamarán Currú Leuvú II y continúa en la dirección de Turismo de la ciudad maragata.

Con marco de arpillera sorprenden esos momentos que se detienen en una fotografía sobre la que uno puede volver cuantas veces quiera para descubrir detalles, expresiones y colores.

Mostrar en imágenes la realidad del norte donde comienza la Patagonia fue la intención de Evangelina. Un norte que no se quedó en Catamarca sino que llegó hasta la Puna.

Este es el lugar que más la impactó. Está a 3.800 metros sobre el nivel del mar. El recorrido de los 600 kilómetros que la separan de Catamarca implica 16 horas de viaje en colectivo que si bien adormecen sirven para introducirse lentamente en ese paisaje imponente custodiado por montañas que encierra tan intenso calor durante el día como frío por la noche.

«La humildad y la pobreza de la gente de la Puna y su forma de vida realmente me impactó, por el gran contraste social que significa», relató Evangelina al detenerse en una de las fotografías de la muestra, tal vez la que más tiempo le llevó en su carrera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios