Retrocede la gripe A en el país

El Ministerio de Salud informó de una tendencia decreciente del mal. La demanda de atención en centros de salud está en niveles normales.



El Ministerio de Salud de la Nación aseguró que existe "una tendencia decreciente de la actividad de enfermedad respiratoria" de acuerdo al seguimiento de la pandemia de gripe A en su semana número 35.

La OMS establece el seguimiento de cuatro indicadores: Tendencia, intensidad, dispersión geográfica e impacto en los servicios de atención de salud. En relación al primer indicador, en la Argentina se observa "una dispersión geográfica generalizada, es decir, se están presentado casos en todas las provincias del país".

Sobre la intensidad, se muestra "una tendencia decreciente de la actividad de enfermedad respiratoria como muestra la vigilancia epidemiológica de ETI".

En cuanto al tercer indicador, dispersión geográfica, se observa "una intensidad moderada de actividad de ETI, es decir los casos salieron de la zona de brote pero aún se mantiene en la zona de alerta".

En el cuarto punto establecido para el seguimiento, se nota "un impacto bajo en los servicios de salud, es decir, la demanda de atención sanitaria no es superior a los niveles normales".

Por otra parte, en los Estados Unidos, la primera ronda de vacunación contra la gripe porcina podría empezar antes de lo esperado, pues es posible que la vacuna esté disponible a principios de octubre, dijo ayer la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius.

La funcionaria dijo confiar que la vacuna llegará a tiempo para evitar el pico de la temporada de gripe, que se espera ocurra durante el otoño boreal.

Agregó que las primeras dosis estarán destinadas a proteger a quienes trabajan en el área de atención médica y otros grupos vulnerables de la población.

"Estamos en camino de repartir grandes suministros a mediados de octubre, pero podríamos tener algunas vacunas disponibles incluso en la primera semana de octubre", dijo Sebelius a la cadena televisiva ABC. "Sacaremos la vacuna a la calle apenas salga de la línea de producción".

(Télam, AP)


Comentarios


Retrocede la gripe A en el país