Retrospectiva de Carpani en el “Gregorio Alvarez”

La fuerza de los cuadros de Ricardo Carpani llegará este viernes a la sala del museo Gregorio Alvarez de Neuquén en una muestra retrospectiva que recorrerá su vida y su historia.



NEUQUEN (AN).- El viernes próximo se inaugura la muestra retrospectiva del pintor Ricardo Carpani en el museo Gregorio Alvarez de esta ciudad. Se trata de una colección de obras pertenecientes a colecciones privadas y a la Fundación Ricardo Carpani.

La serie forma parte del programa de exposiciones de arte con entrada libre y gratuita que lleva adelante esta dependencia comunal desde principios de este año en el museo, entre las que se cuentan “La Memoria del Ciudad”, del Banco Ciudad de Buenos Aires y la colección de pintores contemporáneos, patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, que se expone actualmente.

Las obras son en su mayoría pinturas pertenecientes a colecciones privadas y de la Fundación Ricardo Carpani y abordan algunos temas que obsesionaron al genial artista, tales como el ambiente del tango y el mundo del trabajo.

Uno de los principales conocedores de su obra, el español Manuel Vicent, aseguró que Carpani fue “creador de una iconografía laboral hecha de carteles llenos de héroes sindicales, de murales con semidioses musculosos que reclamaban la justicia social como caballos desbocados”.

El español aseguró que “al contemplar estos héroes obreros armados con la ira o la humillación, el espectador ya no se pregunta si tienen o no razón, sino que entabla con ellos, una relación de belleza”.

Los críticos del arte de Carpani, aseguran que fue “representativo de una corriente en un momento particular de la historia reciente de nuestro país y el grado de mayor popularidad alcanzado por sus obras correspondió a un momento de efervescencia social y coincidió con la maduración de sus postulados estéticos”.

La labor gráfica de este artista nacido en Tigre, fue ejecutada en su mayor parte para el movimiento obrero y organismos de defensa de los Derechos Humanos y constituye junto con su actividad muralística, un aspecto destacado de su obra.

En la biblioteca del Congreso de Estados Unidos pueden verse ejemplares de sus afiches políticos. Carpani, quien falleció en 1997, expuso regularmente en la Argentina y participó de muestras colectivas. Para los críticos, “el arte de Carpani fue representativo de una corriente de un momento particular de la historia reciente de nuestro país. El grado de mayor popularidad alcanzado por sus obras correspondió a un momento de efervescencia social y coincidió con la maduración de sus postulados estéticos”.


Comentarios


Retrospectiva de Carpani en el "Gregorio Alvarez"