Reunión clave para la distribución de plazas en Alemania



MADRID (Reuters) – La distribución de plazas para el Mundial de Alemania 2006 domina la agenda de la reunión que el comité ejecutivo de la FIFA realizará hoy en Madrid.

La comisión de la FIFA organizadora del Mundial se reunió ayer en la capital española, pero dejó en manos del comité ejecutivo la cuestión de cuántas plazas corresponderán a las seis confederaciones afiliadas.

“Esperamos poder anunciar el nuevo sistema de distribución de plazas lo antes posible. Esto será discutido en la reunión del comité ejecutivo”, expresó un portavoz de la FIFA.

Para el Mundial 2006 estarán en disputa treinta y una plazas, en vez de las veintinueve del Mundial 2002, y Alemania es el único con clasificación automática por su condición de país anfitrión.

Brasil, el actual campeón, deberá ganar su plaza en la eliminatoria sudamericana, al entrar en vigencia un nuevo reglamento.

La Confederación de Fútbol de Oceanía hizo gestiones ante la FIFA para lograr una plaza directa, con el argumento de que el sistema actual, que le reconoce sólo media plaza, es injusto.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, apoyó repetidamente a Oceanía, pero hoy tendrá también que considerar las demandas de otras confederaciones que se consideran mal representadas, incluyendo la Sudamericana, que pretende cinco puestos en vez de los cuatro y medio actuales.

El comité ejecutivo de la FIFA debe considerar también la designación del nuevo secretario general del organismo en reemplazo del suizo Michel Zen-Ruffinen, quien dejó el cargo después del Mundial de Corea del Sur y Japón al que había llegado convertido en duro crítico de Blatter.

La FIFA realizará en Madrid su ceremonia anual de premiación, en la cual la expectativa estará en torno a la proclamación del Futbolista Mundial del Año, entre tres candidatos, como son el brasileño Ronaldo, quien ya ganó ayer el título de mejor de Europa; el francés Zinedine Zidane, y el alemán Oliver Kahn.


Comentarios


Reunión clave para la distribución de plazas en Alemania