Reunión clave para superar crisis petrolera

Nación, Sapag, las empresas y los sindicatos del sector se encontrarán este mediodía en el Ministerio de Trabajo. Intentan evitar despidos y garantizar los ingresos de las compañías. Moderado optimismo.




#

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag, autoridades nacionales de Trabajo y Energía, directivos de las empresas y el sindicato petrolero se reunirán hoy en una misma mesa en busca de un acuerdo que permita superar la crisis del sector, evitando nuevos despidos y mejorando la renta de las operadoras. La reunión, que se hará en el piso 12 del ministerio de Trabajo, se realiza a 24 horas del cierre de la prórroga de la conciliación obligatoria.

"De uno a diez, estamos en siete puntos, podemos llegar mañana a ocho o nueve o retroceder, pero somos optimistas", afirmó Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado anoche desde Buenos Aires al ser consultado por "Río Negro".

El gobernador neuquino, que viajó ayer a la Capital Federal, mantuvo distintas reuniones con autoridades nacionales para avanzar en una negociación que es clave para la provincia.

Pereyra confió que en el transcurso de la jornada hubo diferentes contactos informales con directivos de las empresas "más importantes" del sector y comentó que mantuvo dos charlas telefónicas con Sapag. En paralelo una fuente del gobierno neuquino -que está también en Buenos Aires- contó que ayer mantuvo reuniones con cuadros técnicos de YPF, analizando las alternativas que pueden sumar a un acuerdo que reactive la actividad en la Cuenca Neuquina.

Pereyra dijo que su optimismo está basado en los proyectos de gas y petróleo plus.

"Eso ya está, es un hecho. Las empresas eran incrédulas en cuanto a estas iniciativas. Ya están y también está la posibilidad de exportar excedentes de petróleo plus. Ahora falta que las empresas demuestren que se trata de petróleo plus", dijo el mandamás del Sindicato de Petróleo y Gas Privado.

Gas y petróleo plus es la denominación del combustible que se logra en nuevas explotaciones, dos iniciativas lanzadas el año pasado por el gobierno nacional.

Pereyra agregó que "más allá del balance positivo que hacemos de las últimas reuniones y de la buena predisposición que vemos en las empresas más grandes, que son con las cuales nos hemos reunido, todavía no sabemos qué opinan las operadoras más chicas", sostuvo. Y enseguida destacó que "también estamos muy preocupados por las empresas contratistas", remarcó.

Una fuente del área de Energía le confió a este diario que hay dos empresas que están "listas" para exportar crudo. Agregó que en Chubut se está exportando a 37 dólares.

Ayer -mientras en la Capital Federal se multiplicaban encuentros de los distintos sectores de la industria- llegaron buenas noticias desde Nueva York pues el barril de petróleo sigue subiendo. El petróleo alcanzó los 54,47 dólares y hay optimismo en el mercado.

 


Comentarios


Reunión clave para superar crisis petrolera