Reunión de diputados del MPN con el fiscal Telleriarte

"No fuimos a presionarlo" dijo el titular de la bancada, Julio Falleti

NEUQUEN (AN).- "No fuimos a presionarlo", dijeron ayer el presidente del bloque de diputados del MPN, Julio Falleti y su par de bancada Adriana Rivas, tras reunirse con el fiscal Pedro Telleriarte, que tiene a su cargo la investigación de la causa por presuntas irregularidades con fondos públicos de Centenario. Por el contrario, aseguraron que "fuimos a consultarle si necesitaba apoyo político de los legisladores".

Los diputados se reunieron después del mediodía con el titular de la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública a raíz de la entrevista que el magistrado mantuvo el viernes pasado con legisladores de la oposición.

El encuentro entre Telleriarte y diputados del arco opositor no cayó bien en el oficialismo. De hecho, Falleti cuestionó ayer a sus pares de la oposición y consideró " desafortunada esa intervención". "Hay que evitar hacer especulaciones políticas", advirtió. Por eso, ayer el oficialismo fue en busca de una aclaración por parte del fiscal. El encuentro se extendió por más de una hora y se desarrolló en el despacho de Telleriarte. Luego del cónclave, Falleti explicó que "fuimos a consultarle a partir de la visita de los diputados de la Alianza, si necesitaba el apoyo político de los legisladores y nos dijo que no".

Más aún, afirmó que el funcionario judicial dijo que "nunca se ha sentido presionado ni por éste gobierno no los anteriores". "Le preguntanos si el se consideraba un fiscal anticorrupción - continuó el diputado- y dijo que era una cuestión de la prensa".

La comitiva oficialista que desembarcó en el edificio de la calle Alberdi al 50 -donde funciona la fiscalía que conduce Telleriarte- la integraban además de Falleti y Rivas, Pablo Prenna, Constantino Mesplatere y Osvaldo Ferreyra.

Rivas aseguró que se trató de un encuentro "cordial y excelente"¨. Y recalcó que "de ninguna manera fuimos a presionarlo". Por el contrario, destacó, "fuimos a solidarizarnos con él".

"Y creo que Telleriarte está haciendo un buen trabajo", añadió, aunque señaló que los diputados "no somos quienes para juzgar" el trabajo de la justicia.

A criterio de Falleti "la Justicia está actuando con absoluta independencia" en el caso Centenario y criticó cualquier mecanismo de presión.

Los diputados sobischistas aprovecharon para presentarle a Telleriarte la denuncia que rescatara el jueves pasado el gobernador, Jorge Sobisch, y que vincula al gremio estatal, ATE, con una presunta irregularidad ejecutada con la financiera Finvercom SA. En el escrito le recomiendan al fiscal "ampliar el campo de investigación" a esa supuesta maniobra que ascendería a los 10 millones de dólares.

Falleti señaló que el magistrado se comprometió a interiorizarse sobre la denuncia y "si no era de su órbita la enviará a quien corresponda".

En rigor, Sobisch y los diputados denunciaron que existiría una vinculación comercial entre el gremio de empleados estatales y Finvercom SA que "tras el telón de de brindar servicios a los afiliados, percibiría un abultado monto dinerario en concepto de gastos administrativos" por gestiones realizadas. Para ello, subrayaron, utilizan el aparato estatal. Indicaron que esa supuesta irregularidad es análoga al clientelismo político y ATE se aprovecharía de la necesidad de la gente para obtener afiliados.


Comentarios


Reunión de diputados del MPN con el fiscal Telleriarte