Reunión de urgencia por la crisis en Haití

BUENOS AIRES (AFP/AP) – Los viceministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de siete países de la región y el titular de la OEA, José Miguel Insulza, se reunirán en forma «urgente» el lunes en Buenos Aires para asegurar el cumplimiento del nuevo calendario electoral en Haití, informó ayer la cancillería argentina.

El objetivo del encuentro es analizar «las medidas para el cumplimiento del calendario electoral en Haití y las acciones de los organismos internacionales tendientes a lograr la exitosa realización de los comicios», indicó un comunicado de la cancillería.

Los comicios para elegir al presidente en la isla caribeña se efectuarán el próximo 7 de febrero y, en caso de que haya una segunda vuelta, se celebrará el 19 de marzo, mientras que las elecciones municipales se realizarán el 30 de abril. En el encuentro participarán viceministros de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Guatemala, así como el chileno Insulza y su compatriota, el representante especial de las Naciones Unidas en Haití, José Gabriel Valdéz.

Estos países tienen contingentes militares de cascos azules destacados en la nación caribeña que integran la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), cuyo último jefe militar, el general brasileño Urano Teixeira da Matta Bacellar, se suicidó en Puerto Príncipe.

Según el parte, el encuentro «renovará el compromiso de los países de la región de continuar apoyando al pueblo haitiano y a sus autoridades en los legítimos esfuerzos en pos del restablecimiento de la democracia en ese país, a través de elecciones libres, transparentes e inclusivas». En tanto, las tensiones continuaron ayer en la frontera entre República Dominicana y Haití, luego que 24 haitianos murieron asfixiados esta semana en el interior de una furgoneta al ingresar de manera ilegal a territorio dominicano.

Violentas protestan se escenificaron por grupos haitianos en la comunidad de Juana Méndez, frente a la ciudad dominicana de Dajabón, donde lanzaban consignas contra los dominicanos, a quienes culpan de la muerte de sus compatriotas.

El canal 37 de la televisión local reportó que los haitianos montaron barricadas y quemaron neumáticos, además de mostrar armas de fuego y palos. Un tanque militar de las tropas de la ONU que vigilan la frontera fue atacado a pedradas por los manifestantes, difundió el canal de televisión. El día anterior dos personas murieron en Juana Méndez a causa de protestas similares. Ayer no se reportaron muertos ni heridos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora