Reunión en el Vaticano para decidir medidas contra Legionarios de Cristo

El motivo del encuentro, que se realizará el 30 de abril, es la investigación de los abusos sexuales a seminaristas jóvenes cometidos por el fallecido padre Marcial Maciel.

#

El cardenal Tarcisio Bertone presidirá el encuentro. (Foto de archivo)

México

El cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano, se reunirá el próximo 30 abril con los obispos que investigaron a la poderosa congregación mexicana Legionarios de Cristo, cuyo fundador, el fallecido padre Marcial Maciel, abusó por décadas de seminaristas jóvenes, indicó este lunes el Vaticano.

“Los cinco obispos que realizaron la investigación ordenada por el papa Benedicto XVI se reunirán el 29 y 30 abril con la Secretaría de Estado, entre ellos con el cardenal Bertone, para decidir el camino a seguir y si es el caso tomar medidas”, declaró a la AFP el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Se trata de la primera reunión que se celebra tras la investigación a los Legionarios de Cristo realizada por órdenes de Benedicto XVI el año pasado.

“Los resultados del encuentro no serán divulgados”, advirtió Lombardi.

Se trata de uno de los casos más delicados para la Iglesia católica, azotada por una serie de escándalos en Europa y Estados Unidos por haber encubierto por décadas a curas pedófilos.

El caso de Maciel, fundador de la orden en 1941 en México, acusado de múltiples abusos sexuales de seminaristas menores y de haber tenido secretamente varios hijos, es uno de los más emblemáticos de la llamada “política del silencio” aplicada por décadas por el Vaticano e inclusive por el pontificado de Juan Pablo II.

“Se trata de un proceso muy complejo y los resultados de la investigación realizada por cinco obispos debe ser armonizada”, precisó el vocero de la Santa Sede.

La Iglesia católica enfrenta la presión de la opinión pública y de numerosas asociaciones católicas que le reclaman medidas enérgicas contra los abusos sexuales cometidos por religiosos.

Agencias AFP


Comentarios


Reunión en el Vaticano para decidir medidas contra Legionarios de Cristo