Revelan datos del soldado israelí secuestrado en 2006





#

El Hamas pide la liberación de 450 presos palestinos por el soldado secuestrado.

LONDRES (AFP) - El soldado israelí Gilad Shalit, capturado por militantes palestinos en junio de 2006, sigue vivo y está bien tratado, declaró el líder del movimiento islamista Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, en una entrevista divulgada ayer por la cadena británica Sky News.

"Gilad sigue todavía vivo y nosotros le cuidamos bien, mientras que los israelíes tratan mal a nuestros prisioneros y todo el mundo lo sabe", declaró el jefe en el exilio de Hamas. El cabo Gilad Shalit, de 25 años, fue secuestrado el 25 de junio de 2006 en territorio israelí con la frontera de Gaza por tres grupos de palestinos armados.

Hamas hizo llegar a Israel, por medio de Egipto, una lista de 450 prisioneros para los que reclamaba la liberación a cambio de Gilad Shalit. Pero un responsable israelí afirmó entonces que la mayoría de los prisioneros de esa lista habían cometido delitos de sangre, por lo que no podían ser liberados. El líder más influyente de Hamas en Gaza, Mahmoud Zahar, comentó recientemente que Gilad Shalit no sería liberado si Israel no aceptaba "todas las condiciones" impuestas por el movimiento islamista.

En tanto, la mediación entre israelíes y palestinos llevada a cabo por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el domingo y el lunes se saldó sin grandes hitos pero con dos anuncios positivos. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, anunció que se entrevistará con el primer ministro israelí Ehud Olmert el 7 de abril. "Mi reunión con el primer ministro israelí Ehud Olmert tendrá lugar en breve, creo que será el 7 del mes próximo", dijo Abbas. El otro avance logrado por Rice fue la decisión israelí de suprimir unos cincuenta puestos de control militares de los más de 550 que hay en la Cisjordania ocupada. Una medida considerada insuficiente por los palestinos.


Comentarios


Revelan datos del soldado israelí secuestrado en 2006